Es tipico y hasta humano diríamos nosotros en esto de la bolsa que cuando uno se queda fuera de una subida generalizada de los mercados luego trate de pillar en el cubo de la basura del mercado aquello que se ha portado muy mal para tratar de pillar cacho con una recuperación o perder menos en el caso de que el mercado se de la vuelta. Esto es lo que le ha pasado a JP MORGAN por muy JP MORGAN que sean, le dijeron bueno mejor dicho asustaron a los inversores a principios de año que el rebote se acabó y había que cerrar renta variable porque las cosas se pondrían feas, y casi tienen razón, la crisis bancaria regional del primer trimestre en EEUU forzó una corrección técnica y un tsunami de dudas en el sectorial con actuaciones no sabemos si convincentes pero si urgentes y contundentes por parte del Tesoro de los EEUU, Administración y FED.
Mirad hoy noticia de bolsamania.com:
«JP Morgan ha elevado este jueves el precio objetivo de Telefónica hasta los 3 euros desde los 2,70 euros anteriores. Este nuevo precio aún está por debajo del nivel actual de cotización de 3,66 euros, por lo que el banco estadounidense reitera su consejo de ‘infraponderar’ para la operadora española.
JP Morgan ha hecho esta mejora en el marco de un informe sobre el sector de las telecomunicaciones europeo que publica hoy, en el que se pregunta si las caídas que han registrado estas compañías en el segundo trimestre del año, tras comenzar el primero en positivo, suponen una oportunidad de compra.»
Como os venimos comentando de un tiempo a esta parte las telecos europeas es de los peores sectores que se han comportado en la actual recuperación de mercado aunque le llamen rebote claro, no vamos a entrar en disquisiciones y sexo de los ángeles al respecto. Pero lo arriba dicho, el mercado me ha dejado fuera de juego y voy a ver lo que no ha subido a ver si pillo por aquello del recorrido alcista que tiene lo que es bajista si cambia de tendencia.
Desde luego para vender o reducir no está el sector teleco, comprar para una operación laxa en tiempo sería lo más apropiado por lo de su ecuación rentabilidad riesgo, vamos a JPM se le ha notado lo muy fuera de juego que está ahora mismo y estará deseando una corrección como agua de mayo.
Como veis en esta comparativa gráfica el diferencial a favor del mercado contra las telecos es absolutamente brutal y máximo histórico. Desde luego las telecos no son las que eran. Pero vamos a largo plazo los precios de los componentes del sector están a saldo «teóricamente» porque claro este sector está muy endeudado y a como están los tipos lo ha fastidiado, quizás cuando venga el techo y el descenso será el momento de la telecos. A una Teleco le beneficia la bajada de tipos como perjudica a la banca por poneros un ejemplo.
Y por último si va a invertir sin plazo ni rentabilidad determinada no esté que si Telefónica, Vodafone, Orange, KPN, Deutsche Telekom etc .. cómprelas todas vía ETF que todas las casas lo tienen e incluso reparten dividendos como las acciones.