La cruzada de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contra los contratos por diferencias, un arriesgado derivado financiero, quiere llegar lo más lejos posible. Los denominados CFD, por sus siglas en inglés, son un tipo de producto que se ha vendido alegremente durante años, a pesar de que provocaban pérdidas en más del 70% de los clientes. De acuerdo con el detalle de la normativa, publicada el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), además de prohibirse la publicidad de los CFD también vetará cualquier tipo de seminario o supuesta formación dirigida a clientes minoristas.
Precisamente los cursillos para aprender a invertir a través de este tipo activo de riesgo son una de las vías más frecuentes utilizadas por los brókers para captar nuevos clientes. Desde la página web de los corredores de CFD se lanzan mensajes del gran atractivo de este producto y de las posibilidades de ganar mucho dinero con ellos. Después se ofrecen demostraciones gratuitas para que el potencial usuario aprenda cómo operar con estos derivados.
Pero la formación no es sino un señuelo. Una fórmula para que la persona se registre en la página y, tras una somera explicación, empiece a comprar y vender CFD. A veces la vía es una llamada “demo”, que pretende mostrar cómo se opera. En otras ocasiones se organizan incluso seminarios y cursos presenciales. Todas estas acciones estarán vetadas por la última resolución de la CNMV relativa a contratos financieros por diferencias y otros productos apalancados.
Se establece asimismo la prohibición de patrocinios de eventos y organizaciones y de la publicidad de marca, incluyendo la utilización de personas de famosos por parte de las entidades que comercializan CFD. Personajes públicos como el futubolista Andrés Iniesta, la celebrity Kim Kardashain o el actor Mat Damon, han sido advertido o sancionados por promover activos financieros complejos. La mayoría, vinculados al mundo de las criptomonedas.
En lo referente a la prohibición de publicidad, la CNMV es muy exhaustiva. Los brókers no podrán transmitir información, verbal o visual, destinada a promocionar CFD. Ni por la televisión, el cine, la radio, la prensa, o el teléfono. Tampoco por internet, ni siquiera en redes sociales, en canales de vídeo como Youtube y Twitch, ni en blogs y páginas web. También están expresamente vetados “los folletos, catálogos, regalos promocionales, las campañas de fidelización, y las visitas a domicilio”.
Limitación de la captación de clientes
Una de las vías más tradicionales por parte de los brókers de CFD para captar nuevos usuarios es con lo que llaman prescriptores. A veces no son famosos, sino personas que tienen un componente de expertos financieros, que organizan charlas genéricas sobre cómo alcanzar “la independencia financiera”. A menudo, estos perfiles tienen contratos con los brókers, que les pagan por cada una de las personas que les llegan por recomendación suya. La CNMV también espera acabar con esta práctica.La resolución prohíbe expresamente “la retribución a clientes que aporten nuevos clientes minoristas”, así como la “remuneración a una red comercial propia o de terceros que se dedique a la captación y comercialización”.
También estarán vetados los centros de atención telefónica, el uso de tarjetas de crédito para recibir pagos en efectivo de clientes, o el uso de programas de ordenador que liguen la retribución del proveedor de CFD a las pérdidas que van sufriendo los clientes.
Nuestra opinión profesional
Es correcto el fin pero no los medios. Proteger al inversor y más el novel debe ser tarea de todos nosotros desde la Administración al autónomo que se dedica a esto , no podemos anteponer nuestros intereses espurios profesionales para ganar dinero a costa del capital de personas que se acercan al mercado «solo» a especular porque ven que «solo» invirtiendo pierden dinero o no lo ganan.
La CNMV desde nuestro punto de vista se equivoca no puede mandar al paro centenares de personas porque esta medida va a suponer despidos y reducciones de plantilla seguro, se ha demonizado un producto para que no se use porque no se puede prohibir, no leo en la misiva de la CNMV nada de los Warrants auténticos instrumentos de hurto al cliente con formulaciones internas diseñadas para que siempre gane el que emite.
Aplaudimos a rabiar cuando la CNMV hizo cumplir con la norma de que cada bróker dijera el porcentaje de usuarios de CFDs que pierden usando este producto financiero, pero de ahí a intervenirlo ya directamente nos parece una exageración y sobre todo un agravio comparativo porque en productos de RENTA VARIABLE 100% , el riesgo de perderlo todo es del 100% y eso no hay especulador e inversor que no lo sepa aunque le prometan el oro y el moro.
El CFD lo que necesita es una tarificación única y universal en cuanto a comisiones y costes porque hay intermediarios financieros que cobran salvajadas cargos diarios por usar el producto que no se atañen más que a la oferta y la demanda, es decir que si nos dejan a nosotros arreglar el tema hubiésemos emitido una circular a todos los brokers donde ordenase que el coste de 1 cfd debe ser el mismo que una acción en la adquisición y que tenga un interés diario equivalente al tipo de interés por el dinero según BCE, cuando el CFD se vincule a un índice tendrá la misma comisión que el oficial de futuros para 1 índice que no exista más diferencia que el apalancamiento.
Porque claro CFD es un producto apalancado pero también lo son los futuros y de los futuros no se habla en absoluto tampoco como si fueran inocentes de toda culpa de ruina de los inversores.
No seguimos nos parece matar moscas a cañonazos sinceramente, la idea es buena, la compartimos las formas no, son totalmente tóxicas para el sistema financiero, si un señor sabe que operando con CFDS tiene el 75% de probabilidad de perder dinero que y que el CFD le puede reportar pérdidas incluso superiores al capital invertido que más tiene que saber para operar con el producto, pues también habrá que decir que con CFDs se puede ganar mucho dinero. En la lotería el 99.9% de los jugadores pierden todo el dinero del boleto pero el Estado no lo prohíbe, porque prima la libertad de tener la ilusión por ganar lo que de camino engorda las arcas públicas.
No, no son las formas por esta regla de tres que prohíban lo mismo sobre las criptomonedas, los futuros, las opciones, en fin todo el catálogo de productos financieros menos claro la acción y el fondo de inversión que es lo que le interesa realmente al loby bancario, todo lo demás fuera que da mucha lata y gasta mucho recurso.
Nosotros siempre hemos dicho a nuestros clientes el CFD es un buen producto financiero pero caro y peligroso, un bisturí en manos de un médico cura en manos de un psicópata mata, si no sabes utilizar algo no lo uses y huir del sobre apalancamiento que es lo que arruina a la gente, el no saber apalancarse no en el usar el producto. Un futuro sobre DAX supone que por 1 punto arriba o abajo se gana o se pierde 25 euros, eso es una brutalidad para un neófito, pero hay MINI DAX que supone 1 punto arriba o bajo ganar o perder 5 euros más tolerable y se tiene luego el MICRO MINI DAX donde se gana o se pierde 1 euro por punto de variación. El CFD incluso permite bajar del euro el riesgo pero claro es un producto caro y peligroso.
La CNMV ha querido el canal de distribución del producto y como no lo puede prohibir pues trata por lo todos los medios que no llegue al consumidor, reiteramos buen fondo pero pésimas formas rayando el estatalismo o injerencia en el mercado del Estado. Es que también repetimos por esa regla de tres pues podrían desaparecer producto tras producto financiero.
Pero por encima de todo, cumpliremos las directrices que nos competan de la actual legislación vigente y de la que se pueda emitir en un futuro a cualquier tipo de plazo.
Veo bien que se controle algo mas a los CFDs, el problema no es perder el 100% como con un warrant (que no es poco ya), sino el perder mas alla de eso, pues exigen poner garantías y eso puede llevar a uno a la ruina total. Puede ser un drama en todos los sentidos.
para que pierdas el 100% y más tiene que pasar una catástrofe mundial … las cosas como son .. los robots liquidan y cierran cuentas por 1 euro por debajo de la garantía .. es decir .. si tienes 5000 euros de garantía y el saldo es de 4999 te cierran la posición o todo … según sea la garantía de la posición o la suma de garantías. Y a llorar al monte.
Creo que se deberían regular por ley el precio de los roll over diario al precio oficial del dinero y las comsiiones todas iguales y sobre todo sobre todo .. los spreads de los precios … regulando el producto bien que lo use quien quiera como quiera donde quiera … vamos que sean igual que una acción o un futuro de mercado oficial igual igual .. y a competir ..
Si esa misma intención en proteger al inversor/especulador financiero, se tuviera en proteger al usuario de la sanidad, se prohibirían los incentivos farmacéuticos a médicos y sus organizaciones y colegios. Y ahí no se juega con los ahorros, se juega con la salud.