China decepciona al consenso de analistas, publica CINCODIAS
«Los expertos ya analizan los datos de PIB que se han publicado este lunes y que muestran un aumento del PIB del 0,8% en el segundo trimestre, lo que deja el crecimiento anual en el 6,3%, muy por debajo de las expectativas de los analistas de un 7,3%. Las previsiones ahora son mucho más dramáticas que a principios de año.
El gobierno chino prevé un crecimiento de su economía del 5% en 2023, uno de los más altos de las economías emergentes, pero lejos del promedio de 6,9% alcanzado antes de la crisis sanitaria. Sin embargo, los datos macroeconómicos publicados en las últimas semanas reflejan una fuerte desaceleración de la economía asiática: en junio el IPC interanual se situó en el 0%, su nivel más bajo en 28 meses, y la inflación subyacente bajó al 0,4%, lo que convierte a China en uno de los pocos países que luchan contra la deflación, una clara señal de turbulencias económica.
Además, las exportaciones registraron en junio la caída más pronunciada desde el comienzo de la pandemia de Covid, con un desplome del 12,4% interanual, de acuerdo a la Oficina de Aduanas local. Para los analistas parece poco probable que esto cambie en los próximos meses, con los consumidores en Estados Unidos y Europa ajustando sus consumos tras las fuertes subidas de tipo el último año.»
China estaría justificando sus feos gráficos técnicos que no tienen nada que ver con los occidentales y con respecto a la RV GLOBAL tiene la mayor diferencia a la contra de su historia como veis en el siguiente conjunto de gráficos:
Indice Shanghai Composite y SZSE Components: llegó a la corrección del 61,8% desde mínimos 2018 máximos 2021
FTSE China A50 : llego a hacer la vuelta bajista completa a mínimos diciembre 2018
Hang Seng (Hong-kong) y MSCI China en USD : muy por debajo de niveles de diciembre 2018 y marzo 2020, el MSCI ahora cotiza a niveles de diciembre 2018
Por lo tanto para nosotros los mercados chinos han descontado su realidad fundamental, China «aparentemente» no va bien, cuidado otra cosa es su economía real porque se puede producir la paradoja que ellos estén mejor que EEUU pero con sus bolsas bajistas. China sufre en descenso de la demanda considerable por la inflación occidental, nosotros consideramos a China como un sector adicional que depende del consumo cíclico, de aquel que aumenta o disminuye según las condiciones económicas que vive un país, si las cosas van bien se consume más que cuando van mal y las empresas del sector lo notan y mucho, así que tal cual. El mundo ocupado luchando contra la inflación , subida de tipos a discreción bajada de consumo por obligación.
Será momento de invertir en China cuando occidente estabilice la inflación y empiece a bajar tipos para reactivar el consumo , ahí China empezará a girar sus números a mejor y es cuando habrá que tomar posición en ella. Ahora mismo la vemos a buenos precios para entrar , pero vamos a pedir la MSCI CHINA USD NET que termine la figura de cabeza hombros invertida para tener señal de compra.
Para nosotros el próximo trimestre será muy importante para la economía China dado que todavía no ha recuperado niveles del 4T del 2019