El índice de exposición NAAIM representa la exposición promedio a los mercados de renta variable estadounidense reportada por nuestros miembros.
La línea verde muestra el cierre del índice S&P 500 Total Return en la fecha de la encuesta. La línea azul representa un promedio móvil de dos semanas de las respuestas de los gerentes de NAAIM.
Es importante reconocer que el índice de exposición NAAIM no es de naturaleza predictiva y es de poco valor para tratar de determinar qué hará el mercado de valores en el futuro. El objetivo principal de la mayoría de los gestores activos es gestionar la relación riesgo/recompensa del mercado de valores y mantenerse en sintonía con lo que el mercado está haciendo en un momento dado. Como su nombre lo indica, el Índice de Exposición NAAIM proporciona información sobre los ajustes reales que los gerentes de riesgo activos han realizado en las cuentas de los clientes en las últimas dos semanas.
A las firmas miembro de NAAIM que son administradores de dinero activos se les pide cada semana que proporcionen un número que represente su exposición general a la renta variable al cierre del mercado en un día específico de la semana, actualmente los miércoles. Las respuestas pueden variar ampliamente como se indica a continuación. Las respuestas se cuentan y promedian para proporcionar la posición larga (o corta) promedio de todos los gerentes de NAAIM, como grupo.
Rango de respuestas:
200% apalancado corto 100% totalmente corto
0% (100% efectivo o cubierto a mercado neutral)
100% totalmente invertido
200% apalancado largo
Los problemas de recopilación de datos que pueden afectar la significación estadística de estos datos incluyen:
El uso de un único número compuesto para cada asesor puede no representar con precisión la visión del mercado de un gestor que tiene estrategias a corto y largo plazo que proporcionan señales contradictorias o un gestor que utiliza estrategias de contratendencia y seguimiento de tendencias para diferentes carteras.
Estilos de inversión muy ampliamente entre los gestores que participan en esta encuesta. Pueden incluir gerentes que operan con mucha frecuencia y pueden cambiar posiciones largas y cortas diariamente. Otros gerentes permanecen totalmente invertidos en todo momento y solo cambian las asignaciones entre segmentos de mercado o sectores. Otros operan en torno a posiciones centrales y solo una parte de sus carteras cambian, pero esa porción podría pasar de larga a corta muy rápidamente.
Tamaño de la muestra: Aunque el número de gerentes participantes, conocidos como NAAIM Trend Setters, está creciendo constantemente, el tamaño de la muestra no es grande y, por lo tanto, puede reflejar menos las condiciones reales del mercado.
NAAIM publica estos datos para su uso únicamente en el seguimiento y se reserva el derecho de uso y marcas registradas del Índice de Exposición NAAIM y sus datos subyacentes. Se debe solicitar permiso expreso de NAAIM para el uso de estos datos con fines comerciales.
Ver hoja de excel histórica del indicador
En cristiano pues, este indicador ni mide ni predice nada, simplemente nos da según su estado una idea del potencial riesgo y rentabilidad del mercado, en este momento a 93.3 nos está diciendo que el recorrido alcista ya es limitado y el riesgo ha aumentado considerablemente, no está diciendo que hay que salir del mercado ni que el mercado esté caro para entrar, así puee estar meses por eso este indice no sirve ni para invertir ni para especular solo para reportarnos una información de estado, algo así como el estocástico que obviamente si el activo sube se sobrecompra y si baja se sobrevende pero claro ni por lo primero vamos a vender ni por lo segundo a comprar. Además está realizado con profesionales del mercado por lo que para nosotros este indicador hay que cogerlo con pinzas, los buenos son los indicadores básicos de toda la vida que todo el mundo usa y los del sentimiento del inversor particular que nos indica estado anímico de la masa, de los que se juegan su propio dinero. Estos indicadores son para institucionales.
Eso si con un NAAIM muy alto lo mejor es salirse del mercado por peligro de techo cuando nuestras señales técnicas rompan a la baja y cuando está muy bajo ir tomando posición aunque no haya señal e incluso caiga más el mercado no va a ser una operación perdedora.