Los fanáticos de Cathie Wood, después de años de firmeza, se han ausentado, con su conjunto de fondos negociados en bolsa viendo salidas en los últimos meses a pesar de que todos ellos registraron impresionantes repuntes.
Los fondos gestionados activamente de la línea ARK Investment Management, incluido el ARK Next Generation Internet ETF (ticker ARKW), el ARK Fintech Innovation ETF (ARKF) y el buque insignia ARK Innovation ETF (ARKK) han sufrido salidas desde octubre, cuando el S&P 500 alcanzó un mínimo para el año antes de embarcarse en un rally que lo ha llevado más de un 20% más alto.
ARKK ha visto salir aproximadamente $ 200 millones, al igual que el ETF de la firma centrado en la genómica, el ARK Genomic Revolution ETF (ARKG), según muestran los datos compilados por Bloomberg. ARKW ha registrado salidas de alrededor de $ 80 millones desde mediados de octubre.
Sin embargo, ARKW y ARKF se han recuperado cada uno alrededor del 50% durante ese tramo, mientras que ARKK ha agregado un 36%. Un representante de ARK Investment no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
«Los flujos no están gravitando hacia las esquinas de beta más alta que representa ARK: el rendimiento se ha recuperado con fuerza, pero los inversores aparentemente no están prestando a su suite la atención que hemos visto antes», dijo Todd Sohn, estratega de ETF en Strategas. «No hay euforia aquí, particularmente en comparación con el entorno 2020-2021».
Sohn se refiere a un tramo durante los últimos dos años, cuando los fondos de ARK, incluido ARKK, registraron grandes pérdidas. ARKK en 2021 disminuyó un 24%, y luego otro 67% el año pasado. Sin embargo, los fanáticos de los productos de Wood se mantuvieron leales: el fondo continuó viendo entradas a pesar de las pérdidas. Los inversores agregaron aproximadamente $ 4.6 mil millones al ETF en 2021, y otros $ 1.3 mil millones en 2022. ARKK ha visto en lo que va del año salidas de alrededor de $ 208 millones. Si el año terminara hoy, sería la primera salida anual del fondo que se remonta a su creación en 2014.
Las acciones, especialmente las tecnológicas, se han recuperado este año, gracias, en parte, al frenesí en torno a la inteligencia artificial, pero también debido a que los inversores ven una economía estadounidense aún fuerte y una Reserva Federal que pronto podría estar reduciendo su campaña de ajuste de las tasas de interés. El S&P 500 ha avanzado un 18% en lo que va del año, mientras que el Nasdaq 100, de alta tecnología, ha subido un 43%.
«Muchos de estos inversores se vieron afectados anteriormente por estrategias más riesgosas y están saliendo de estos fondos temprano por precaución», dijo Roxanna Islam, directora asociada de investigación y jefa de investigación sectorial e industrial de VettaFi, sobre los fondos ARK. «Otros inversores pueden estar manteniendo sus posiciones por ahora, pero son reacios a agregar más exposición».
fuente: Yahoo finance
Nosotros aquí ya comentamos este asunto de Cathie Wood con sus fondos disruptivos que fueron estrella en el 2020 y estrellados en el 2022-23, tanto que sus partícipes hartos de tantos fallos han optado por asumir pérdidas y cerrar posición al ver como se quedaban atrás mientras la famosa gestora estaba en todos los medios ejerciendo de gurú que todo lo sabe , pero como suele suceder, pues ahora recuperan, eso si nada que ver con el mercado pero claro cuando se cae mucho un simple rebote son dos dígitos altos de rentabilidad para los últimos en llegar. La crítica que le hacemos a la Gestora Wood es que está más en medios y redes sociales que en su despacho trabajando.
Fijaos en este gráfico de Bloomberg como han recuperado desde finales de año:
Igual fuimos injustos con la famosa gestora y la diferencia a favor del nasdaq 100 con relación a cada uno de sus principales ETFs sea una compensación negativa por la desviación positiva 20200-2021, amarillo a favor de ARK en verde a favor de NASDAQ. Pero claro si en su día Wall Street se rindió ante la evidencia de la gestión de Cathie Wood hoy se tiene que rendir ella y bajar la cabeza por lo mal que lo hace con relación a mercado desde finales del 2021 en tres de los cuatro que analizamos.
Pero una cosa si creemos que no es mal momento para entrar en el sector disruptivo que representan sus carteras, si bien en Europa no se puede entrar en estos ETFs sin cuenta profesional y a que además tenga acceso a tales ETFs si se puede perder un rato en ir analizando a sus componentes más importantes o más interesantes. La economía circular, la del residuo, genética, la financiera digital, el internet de nueva generación, las limpias , alternativas , renovables …. se pueden sacar unos cuantas empresas en las que si se puede entrar vía acciones ordinarias.