Desde el escritorio de Ian Culley @IanCulley
Los inversores odian las materias primas, especialmente la energía.
No los culpo.
La mayoría de las acciones de energía y materias primas no han logrado proporcionar las mejores oportunidades para el participante promedio del mercado.
De hecho, han sido un incendio absoluto en un contenedor de basura en comparación con los nombres tecnológicos de alto vuelo durante casi una década.
Pero todo cambió después de la venta masiva de 2020.
Las materias primas cambiaron el guión, superando a los bonos y las acciones. Los nombres de energía olvidados hace mucho tiempo se abrieron camino en la conversación cuando el sector energético impartió una clase magistral de fuerza relativa.
Esta historia no ha terminado, ¡todavía no!
Una mirada al desempeño del mercado en lo que va del año revela un explosivo repunte tecnológico que ha logrado borrar los últimos dos años de nuestra memoria colectiva.
Es por eso que creo que es más importante que nunca reiterar por qué todavía me gustan los productos básicos en la segunda mitad del año, específicamente la energía.
Aquí hay cinco gráficos para probar mi punto …
1. Los contratos de energía toman la delantera
Nuestro índice EW Energy Commodity ha ganado casi un 20% desde el 4 de mayo (cuando el rendimiento a 10 años registró un mínimo de pivote clave y los futuros del oro alcanzaron su punto máximo).
Eso es más del doble de la ventaja de otros grupos de productos básicos.
Recuerda, siempre queremos comprar al más fuerte y vender al más débil.
En este momento, los contratos de energía exhiben el tipo de fuerza que queremos comprar.
2. El índice de energía EW recupera el pico de 2018
El EW Energy Index no solo lidera el espacio de productos básicos, sino que también está volviendo a superar su pico del ciclo anterior de 2018.
Estoy seguro de que ha escuchado al equipo referirse a esos máximos clave anteriores en referencia a la renta variable global, ya que 2018 marcó un máximo significativo en los activos de riesgo globales.
El mismo nivel se aplica a los productos básicos.
Aquí está la energía publicando un potencial gancho de toro:
No puedo presentar una tesis de energía bajista mientras estos contratos se negocien por encima de sus respectivos máximos anteriores.
Sí, es desordenado.
Pero mi perspectiva ha cambiado de dar a la energía el beneficio de la duda a identificar los mejores vehículos y estrategias para beneficiarse de la siguiente etapa más alta.
3. Demanda saludable de destilados de petróleo crudo
Todos los ojos estaban fijos en los futuros de la gasolina a medida que la inflación arreciaba. Eso ya no es cierto ahora que los precios en la bomba y las cifras de inflación general están muy lejos de sus máximos de 2022.
A diferencia del ciclo de noticias, no he desviado mi mirada mientras monitoreo estos mercados diariamente.
Y he notado que los futuros de gasolina tallan silenciosamente un posible patrón invertido de cabeza y hombros:
Veo la formación de bases constructivas como un punto de datos alcista por sí solo, lo que indica una demanda saludable.
Sin embargo, una resolución al alza en los futuros de gasolina verificaría mi sesgo.
Si y cuando ocurre, estoy rastreando el RSI de 14 días para una lectura de sobrecompra para confirmación.
4. $XLE de energía vs. $XLK tecnológica
La energía versus la tecnología puede ser la relación intermercado más importante durante la segunda mitad.
Una nueva tendencia secular que favorece las acciones orientadas al valor, el rendimiento superior en el extranjero e incluso el superciclo de las materias primas depende de si la energía tiende a ser más alta en relación con la tecnología.
El sector energético se encuentra en un nivel lógico de apoyo frente a las acciones tecnológicas, destacado por un nivel clave de retroceso y un estante de máximos anteriores.
¿La energía se atrincherará y se resolverá más alto?
Si lo hace, el entorno de tasas crecientes persiste, y los activos cíclicos serán los más beneficiados.
Por otro lado, ha vuelto a los negocios como de costumbre con la tecnología y la desinflación al timón si la relación XLE/XLK continúa cayendo.
Me inclino hacia la energía sobre la tecnología (gran sorpresa).
Pero me apresuraré a actualizar mi punto de vista con los datos. Eso incluye que la relación XLE/XLK reanude su tendencia bajista.
5. Las monedas lideran el camino… Superior
Nuestro índice de petrodivisas está volviendo a sus máximos de 2022.
¿Seguirá el petróleo crudo?
Consulte el gráfico de superposición de nuestro índice de petromoneda y futuros de petróleo crudo:
Resalté la creciente divergencia entre estos gráficos a principios de junio, sugiriendo que los lectores le dan al crudo y la energía el beneficio de la duda.
Los futuros del petróleo crudo se han recuperado más del 10% desde entonces. Y los mercados de divisas continúan liderando el oro negro al alza.
Comprar acciones tecnológicas puede parecer un golpe en este momento. Simplemente podemos ignorar la fuerza relativa y absoluta de la energía a favor de operar en los mercados de la última década.
Pero invertir y operar no siempre se trata de tomar la ruta más fácil o más cómoda. De hecho, mis mejores operaciones han sido las más difíciles de comprar. No creo que sea una coincidencia.
Tal vez la energía termine de nuevo en el cubo de basura. Pero basado en el peso de la evidencia, no es un resultado por el que esté dispuesto a apostar, al menos no todavía.
¡Estén atentos!