Las bolsas asiáticas han subido esta madrugada con fuerza, con alzas de más del 3% para el Hang Seng de Hong Kong, después de que Pekín se haya comprometido a intensificar las medidas para impulsar la economía china.
Los principales líderes de China han prometido «ajustar y optimizar las políticas de manera oportuna» para el sector inmobiliario, elevando el empleo estable a un objetivo estratégico, junto con otras promesas para impulsar la demanda de consumo interno y resolver los riesgos de la deuda local.
Todo esto, en el marco de la reunión del Politburó, el órgano clave de toma de decisiones de máximo nivel del Partido Comunista de China. Presidido por el presidente Xi Jinping, el órgano ha dicho que implementará una política «contracíclica» y se apegará en gran medida a una política monetaria prudente y a una política fiscal proactiva, según la lectura publicada el lunes por la noche de esta reunión trimestral del Politburó.
Las bolsas chinas se han disparado tras esta decisión. Además del rebote del Hang Seng, en China continental el Shenzhen Component y el Shanghai Composite han registrado subidas por encima del 2%.
Cierre de bolsas chinas entre 2.13% y 4.33%
Nosotros de China solo esperamos que termine de dibujar su suelo en cabeza hombros invertidos y que no pase nada para todo lo contrario porque con EEUU tratando de provocarla por tierra, mar y aire , en los mercados y en el comercio internacional no sabemos si tanto va el cántaro a la fuente. Ayer mismo una autoridad económica estadounidense dijo que las empresas tenían que tener un «plan b en China» y cuando el rio suena es que agua lleva. La Administración Biden no ve las santas horas de meterle mano y cortarle sus amarras con occidente.
Así que todo lo que no sea terminar el patrón o esperar o temblar.