Este año no les parece a ustedes que ningún país se preocupa por tener crudo y gas para el invierno, parece occidente muy sobrada como si ya tuviera todo arreglado con nuevos proveedores mucho más baratos, rápidos y mejores caramba. El Gas Natural no llega a 3 dólares en su índice de futuro más ordinario, el crudo tranquilo, los cereales pues pese al palo de Rusia parece que importan poco. Occidente está a por otras cosas ahora.
Mientras todos los demás observan las acciones tecnológicas y se preguntan si podrían dejar de subir creemos que se puede estar macerando una escalada de los precios que se irá notando más según avance la conclusión de este verano, el año pasado nos tenían al día en las reservas de Gas Natural este año mutis por el foro, por lo visto no hará falta. Y cuidado con los cereales como sea verdad lo de una caída brutal de la oferta no solo por Rusia oiga, ¿ es que no ve la televisión ? incendios, sequías, reventones térmicos, trombas de agua y granizadas y por todo el mundo no en los países de siempre.
Si fijan en este gráfico de Bloomberg al que se indexan productos de gestión pasiva del segmento commodities nos parece que ha emitido una señal alcista a la que con tanta tecnología con la IA y tanta FED con los tipos no se le está prestando atención. Y el verano se acaba y la guerra en Ucrania va a más y a peor. No hablamos de vueltas alcistas porque la demanda será más social que industrial dado los niveles de crecimiento previstos.
Por cierto fue curioso ver estos días como la confianza de los empresarios alemanes caía y la de los consumidores estadounidenses subía, y eso que Alemania está en recesión técnica y los EEUU procurando esquivarla de nuevo porque el año pasado entró en ella.