CNBC.- La Reserva Federal aprobó el miércoles un aumento muy esperado de las tasas de interés que lleva los costos de endeudamiento de referencia a su nivel más alto en más de 22 años.
En un movimiento que En un movimiento que el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central elevó su tasa de fondos en un cuarto de punto porcentual a un rango objetivo de 5.25% -5.5%. El punto medio de ese rango objetivo sería el nivel más alto para la tasa de referencia desde principios de 2001.
Los mercados estaban Los mercados fueron de que el alza podría ser la última antes de que los funcionarios de la Fed se tomen un descanso para observar cómo los aumentos anteriores están afectando las condiciones económicas. Si bien los funcionarios indicaron en la reunión de junio que este año se producirán dos aumentos de tasas, los mercados han estado descontando una posibilidad mejor que uniforme de que no haya más movimientos este año.
Durante una Durante un , el presidente rueda de prensa dijo que la inflación se ha moderado un poco desde mediados del año pasado, pero alcanzar el objetivo del 2% de la Fed «tiene un largo camino por recorrer». Aún así, pareció dejar espacio para mantener las tasas estables en la próxima reunión de la Fed en septiembre.
«Yo diría que ciertamente es posible que recaudemos fondos nuevamente en la reunión de septiembre si los datos lo justifican», dijo Powell. «Y también diría que es posible que elijamos mantenernos firmes y vamos a hacer evaluaciones cuidadosas, como dije, reunión por reunión».
Powell dijo que el FOMC evaluará «la totalidad de los datos entrantes», así como las implicaciones para la actividad económica y la inflación.
Los mercados inicialmente se recuperaron después de la reunión, pero terminaron mixtos. El Promedio Industrial Dow Jones continuó su racha de cierres más altos, subiendo 82 puntos, pero el S&P 500 y el Nasdaq Composite cambiaron poco. Los rendimientos de los bonos del Tesoro bajaron.
«Es hora de que la Fed le dé tiempo a la economía para absorber el impacto de las alzas de tasas pasadas», dijo Joe Brusuelas, economista jefe de RSM para Estados Unidos. «Con el último aumento de tasas de la Fed de 25 puntos básicos ahora en los libros, creemos que la mejora en el ritmo subyacente de la inflación, la creación de empleos más fríos y el crecimiento modesto están creando las condiciones para que la Fed pueda terminar efectivamente su campaña de alza de tasas».
La El , sin embargo, ofreció solo una vaga referencia a lo que guiará los movimientos futuros del FOMC.
«El Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria», dijo el comunicado en una línea que fue modificada de la comunicación de los meses anteriores. Eso se hace eco de un enfoque dependiente de los datos, en lugar de un cronograma establecido, que prácticamente todos los funcionarios del banco central han adoptado en declaraciones públicas recientes.
El aumento recibió la aprobación unánime de los miembros del comité de votación.
El único otro cambio notable en la declaración fue una mejora del crecimiento económico a «moderado» desde «modesto» en la reunión de junio a pesar de las expectativas de al menos una leve recesión en el futuro. La declaración nuevamente describió la inflación como «elevada» y las ganancias de empleo como «robustas».
El aumento es la 11ª vez que el FOMC ha elevado las tasas en un proceso de ajuste que comenzó en marzo de 2022. El comité decidió omitir la reunión de junio mientras evaluaba el impacto que han tenido las alzas.
Desde entonces, Powell ha dicho que todavía piensa que la Desde entonces, Powell ha dicho que todavía piensa , y a fines de junio dijo que esperaba más «restricción» en la política monetaria, un término que implica más aumentos de tasas.
La tasa de fondos federales establece lo que los bancos se cobran entre sí por los préstamos a un día. Pero se alimenta de muchas formas de deuda del consumidor, como hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos personales y para automóviles.
La Fed no ha sido tan agresiva con las alzas de tasas desde principios de la década de 1980, cuando también estaba luchando contra una inflación extraordinariamente alta y una economía chisporroteante.
Las noticias últimamente en el frente de la inflación han sido alentadoras. El índice de precios al consumidor subió un 3% sobre una base de 12 meses en junio, después de correr a una tasa del 9,1% hace un año. Los consumidores también se están volviendo más optimistas sobre hacia dónde se dirigen los precios, con la última encuesta de sentimiento de la Universidad de Michigan que apunta a una perspectiva de un ritmo del 3,4% en el próximo año.
Sin embargo, el IPC se está ejecutando a una tasa del 4,8% cuando se excluyen los alimentos y la energía. Además, el rastreador del IPC de la Fed de Cleveland indica una tasa general anual del 3,4% y una tasa subyacente del 4,9% en julio. La medida preferida de la Fed, el índice de precios de gastos de consumo personal, subió un 3,8% en la parte general y un 4,6% en el subyacente de mayo.
Todas esas cifras, aunque muy por debajo de los peores niveles del ciclo actual, están por encima del objetivo del 2% de la Fed.
El crecimiento económico ha sido sorprendentemente resistente a pesar de las alzas de tasas.
El crecimiento del PIB del segundo trimestre se está situando en una tasa anualizada del 2,4%, según la Fed de Atlanta. Muchos economistas todavía esperan una recesión en los próximos 12 meses, pero esas predicciones hasta ahora han demostrado ser al menos prematuras. El PIB aumentó un 2% en el primer trimestre tras una gran revisión al alza de las estimaciones iniciales.
El empleo también se ha mantenido notablemente bien. Las nóminas no agrícolas se han expandido en casi 1.7 millones en 2023, y la tasa de desempleo en junio fue de un 3.6% relativamente benigno, el mismo nivel que hace un año.
Junto con el alza de tasas, el comité indicó que continuará recortando las tenencias de bonos en su balance, que alcanzó un máximo de $ 9 billones antes de que la Fed comenzara sus esfuerzos de ajuste cuantitativo.
Conclusión amigos que la FED a partir de ahora irá «partido a partido» para ver si tiene que agotar sus últimas subidas porque el cargador ya está casi vacío porque lo han descargado extremadamente rápido pero de forma directamente proporcional a la inflación. Esperamos que las subidas tengan efecto positivo según se vayan publicando datos de IPC mes a mes, si la Economía quiere que no suban más los agentes económicos ya saben lo que tienen que hacer. Ayer se hizo y dijo lo que el mercado tenía descontado que se hiciera y dijera de ahí el cierre de contados de Wall Street y el de futuros una después.
Aquí os dejamos los gráficos de Bolsas y Bonos en cinco minutos:
En bolsa si os fijáis bien parece que mucho lolailo pero poco lerele porque el cierre tuvo lugar en los niveles previos a la salida de la FED a los medios:
En futuros sobre bonos vemos como estos si se tomaron bien el dato y que pueden comenzar ya oficialmente a descontar un techo en los tipos aunque puedan subir otro cuarto de puntos más. En divisas el dólar vuelve a nivel 100 perdiendo fuerza:
El problema lo vamos a tener en Europa que no hemos bajado la inflación igual que EEUU con el agravante de tener la subyacente bastante alta, Lagarde no podrá hablar de la forma tan digamos mesurada en tono dovish de Powell, ella tendrá que ser más dura en su discurso para infringirnos más miedo al tener más margen de maniobra para seguir subiendo los tipos y desde luego los hipotecados van a tener que refinanciar unos años más sus deudas con el banco porque los tipos no van a bajar como subieron ni a este lado ni al otro del charco.
En Bolsas podríamos ver un cambio de papeles una RV EEUU que se va a máximos y un RV EUROPA que vuelve a niveles del 61,8% de todo lo corregido el año pasado, acordaros que nosotros lo rompimos mucho antes que los índices americanos, ahora igual como decimos podría imponerse una inversión en el sentido de los precios, pero no para un cambio de tendencia tampoco.