Beneficiados por los buenos resultados empresariales y unas decisiones de los bancos centrales en línea con lo esperado (subidas de 25 puntos básicos de la Fed y el BCE), los mercados financieros han subido con fuerza esta semana, en la que los operadores siguen apostando por el fin del ciclo de endurecimiento monetario. Europa sigue recuperando terreno, y Wall Street ha alcanzado niveles no vistos desde principios de 2022.
Macroeconomía
Ambiente: La Reserva Federal estadounidense (Fed) volvió a subir los tipos el miércoles, en un cuarto de punto, tal y como esperaban los operadores. Los tipos de la Fed se sitúan ahora entre el 5,25% y el 5,50%. El Banco Central Europeo (BCE) siguió los pasos de la Fed al día siguiente. El BCE subió sus tipos por novena vez desde julio de 2022, en 25 puntos básicos. Así, el tipo de refinanciación en Europa ha subido al 4,25% y el de la facilidad de depósito al 3,75%. El mercado financiero parece bastante contento con este relato, ya que los índices se han tomado estas declaraciones con calma. En Asia, el Banco de Japón, uno de los últimos bastiones de la política ultraacomodaticia, sigue adoptando su estrategia, manteniendo los tipos por los suelos. Obsérvese que los banqueros centrales han decidido elevar el techo del 0,5% al 1%. Evidentemente, el Banco de Japón prepara a su vez el terreno para una normalización de su política monetaria sin modificar su tipo director.Concluye una semana cargada de publicaciones. En conjunto, los índices mostraron poca reacción a las cifras empresariales. El Stoxx Europe 600 subió un modesto 1,26% durante la semana, mientras que en Estados Unidos, el S&P 500 cerró con una subida del 1,1%. Es un buen momento para que los analistas actualicen sus modelos de valoración. Es una oportunidad para dar a los inversores cierta perspectiva antes de adentrarse en lo que promete ser un agosto tranquilo en los mercados financieros.
En el plano macroeconómico, la semana que viene nos deparará una serie de acontecimientos. Empezando por China el lunes, que publicará su indicador de actividad del sector manufacturero y de servicios. El martes, Australia presentará su decisión de política monetaria. Es probable que se anuncie una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos, al igual que el jueves en el Reino Unido.
La semana también estará marcada por una serie de publicaciones de resultados empresariales. Habrá muchos más. Por citar sólo algunas: Heineken, On Semiconductor, Toyota Motor, Merck & Co, Pfizer, BP, Uber, Daimler, Costco, Qualcomm, Paypal, Apple y muchas otras.
Del Boletín semanal de Marketscreener date de alto para tenerlo completo en tu correo
En España el nuevo gobierno pasa por el SI de Puigdemont comandante en jefe de JUNTS , un Feijóo desesperado podría incluso siempre bajo el eufemismo «dentro de la constitución» pactar con el independentismo un salida de Cataluña de la cobertura del Estado español, es de auténtica risa que ni tan siquiera se plantee porque sería una estafa política lo de este señor entonces, tanto decir que Sánchez vendería España para seguir en la Moncloa y él líder de la derecha estaría dispuesto a hacerlo tras negarlo mil veces para entrar en ella, sería su suicidio político y faltaría ver si los de VOX darían un si con un pacto de tal calibre separatista por medio. Y luego estará el PSOE que le daría a Puigdemont lo mismo que el PP más un huevo duro. En fin, mejor que hayan nuevas elecciones en diciembre que hacer un gobierno aceptando las condiciones de un partido regional que no representa ni al 25% del censo de esa región. Todo no vale para llegar al poder.
Igual en las próximas elecciones tenemos a Otegui de Lehendakari y a Puigdemont de President con Consultas vinculantes con fecha determinada.
Puigdemont también está pillado porque de acuerdo sin su voto Sánchez no es Presidente pero con su abstención o NO, la investidura sería por mayoría simple y ahí las derechas ganan . por mayoría simple y con ellas en la Moncloa Puigdemont va a prisión fijo y las demandas soberanistas irán al congelador.
En plano internacional ya está otra vez EEUU envenenando la sangre a China es que esto es una diálogo de besugo lo de estas dos potencias este año ha ido a China a hablar con Xi Jinping Blinken, Yellen y hasta Kissinguer para tratar de tender puentes pero luego la Administración Biden los detona o manda bombas de racimo a Ucrania o ya prepara un paquete de ayuda de material bélico a Taiwan por 1000 millones de dólares, si esto no es querer provocar una guerra que baje Dios y vea. Armar a lo que se supone una provincia china a la que se la ha dado independencia político-económica porque que Taiwan no se considere parte de China no le da derecho ser independiente. Está cada vez más claro que EEUU quiere fuera del concierto internacional a China y la mejor manera de separarla de occidente es generando un conflicto del tipo que sea, nosotros los aliados actuaremos como siempre de tontos útiles a los intereses de la Casa Blanca.
Por otra parte tenemos a Zelenski que empoderado en la creencia que EEUU lo meterá en la OTAN y mientras tanto le va suministrará armamento a demanda y que la Unión Europea le reconstruirá el país al meterse en la UE como miembro de pleno derecho , pues Ucrania pasa de la defensa al ataque y con ella claro, occidente, si se dispara o disparase un día de estos un pepino nuclear no nos vayamos a sorprender portavoces autorizados rusos y el mismo Putin han dicho que está ninguneando el poderío atómico ruso, con el lanzamiento de una ojiva táctica se acaba la guerra en el mismo segundo del impacto. Y de eso tendrá la culpa EEUU & Aliados. Estamos machacando a Putin y a Rusia por todos los frentes y a todo vaso siempre le llega la última gota. A ver si la justificación de un colapso financiero va a tener este origen. Atento al tema.
La renta variable muy bien nuevos máximos anuales en este mes que termina hoy, las bolsas siguen con buena salud a excepción diríamos del DOW JONES que le está costando un mundo ascender mientras el NASDAQ 100 acumula este año un 43.76% el DOW solo lo hace en un 6.88%, la RV EUROPA 18% y la RV JAPON la supera por 10 pp acumulando un 28%, la pequeña capitalización parece haberse animado más. Ha recuperado terreno perdido la energía también, en los futuros de deuda mejoran y tienen pinta de entrar en positivo el mes que viene y el perdedor el dólar que este año de estrella al pasado pasa a estrellado en este con un 1.76% a la baja.
La duda del mercado es que si debe corregir ya o esperar a los típicos meses volátiles de septiembre-octubre, el nivel alcanzado está dejando a las bolsa inoperativas y seguimos sin ver rotación de activos de ahí la diferencia cada vez mayor entre índices como el Nasdaq y SP y el Dow o el Russell, si no una corrección generalizada si al menos que los segundos traten de dar el relevo a los primeros. Que suban los futuros de deuda y sobre todo la volatilidad tenerla tan baja es que da hasta miedo ya.