Los Entrecanales de héroes a villanos empresarialmente

Los Entrecanales de héroes a villanos empresarialmente

«Acciona y su filial Acciona Energía. El imperio de los Entrecanales se desmorona… por mala gestión: reducen ebitda, aumentan gastos y sólo crece el resultado neto… por extraordinarios
El grupo de infraestructuras que dirige José Manuel Entrecanales Domecq aumenta sus ingresos, mientras que su filial de energías renovables, cuyo CEO es Rafael Mateo, ha visto caer su cifra de negocio un 20%.

En la tarde-noche del 27 de julio, Acciona y su filial Acciona Energía publicaron los resultados a cierre del primer semestre. El precio de Acciona cerró en 143,6 euros, con un descenso intradía de un 0,49%, acumulando seis meses muy malos en los que ha visto como se ha reducido su precio de cotización desde enero en aproximadamente un 20%. Desde el pasado 28 de junio, la cotización de Acciona ha descendido un 9,1%, y este viernes, la reacción de los inversores a las cifras semestrales no ha sido buena: cae un 2,40% y la de Acciona Energía desciende un 0,34%.

Aunque sean adversos al riesgo, plantéense vender la acción, porque es algo que no va bien, y también resulta incomprensible el comportamiento tan distinto que muestra respecto a la de Acciona Energía muchos días. Vayamos a ahora a analizar los datos fundamentales de Acciona y de su filial de energías renovables, Acciona Energía, con el fin de dar luz sobre lo que está ocurriendo, aunque ya saben que a veces el mercado espera que las cosas vayan demasiado bien.

.El beneficio neto atribuible de Acciona en el primer semestre ha sido superior en un 132,5% a la misma cifra de hace un año, cambiando la senda descendente vista en la comparativa entre la cifra de 2020 y 2021. En dicha comparativa, el beneficio del grupo ha pasado de los 201 millones de euros a los 467 millones. Un incremento significativo, no lo esperábamos a tenor de cómo iba analizando el mercado la evolución del grupo. Acciona Energía también ha incrementado su resultado neto atribuible, eso sí, en un porcentaje muy inferior (+3,9%), pasando de 390 millones a 405 millones.

La cifra de negocio, ventas, de Acciona también ha crecido en igual comparativa, pasando de 5.177 millones a 7.056 millones, lo que en términos absolutos supone 1.879 millones más y en términos relativos un 36,3% más. Este porcentaje de incremento es muy similar al observado en el grupo que tiene como presidente ejecutivo a José Manuel Entrecanales Domecq, desde el cierre de 2021 al cierre de 2022, pero que no se ha visto reflejado en el resultado bruto de explotación (ebitda), pero sí en el beneficio antes de impuestos (BAI).

Por el contrario, Acciona Energía no ha tenido la misma suerte que su matriz. Su cifra de ingresos del primer semestre ha caído en un 20,2% respecto al mismo semestre de 2022, teniendo ello su impacto en el ebitda, con un decremento interanual del 24,6%, y en el BAI, con un ligero descenso del 0,4%.»

Seguir leyendo en HISPANIDAD.COM

Técnicamente las dos tanto Acciona como su filial renovable están hechas unos zorros y eso con un IBEX que va a cerrar el mes en lo más alto del último trienio lo que extrema el dolor a sus accionistas. Amabas acciones siguen sin propósito de enmienda como queriendo terminar la vuelta bajista a mínimos del 2022. Vamos a ver si Acciona reacciona al alza en la directriz alcista que arranca de los mínimos de julio 2021 y rompe al alza la acelerada bajista y la renovable respeta últimos mínimos y base de su canalización, pero vamos a la primera corrección de mercado estas dos se marcan sendas vueltas bajistas completas anulando dos años la matriz  volviendo a mínimos históricos la filial.

 

PUBLICIDAD (google adsense)