Podríamos salvar de la quema a la alemana Deutsche Telekom y a la holandesa KPN , las otrora estrellas europeas como Orange, Telefónica, Vodafone y Telecom Italia parecen elefantes yendo a su cementerio, solos y abandonados en la sabana que constituye los mercados, hay quienes dicen y compartimos esa idea que las bolsas son organismos vivos que rigen por los mismos criterios que un ecosistema biológico pero con la interactuación humana de sus sentimiento de miedo y codicia.
Vodafone y Telecom Italia incluso están por debajo de sus mínimos de marzo 2020 , Telefónica y Orange están muy cercanos a ellos también, pasan la semanas, los meses y los años y el sector no recupera, se ha quedado entre la nada y la miseria, ojo que también empresas como VERIZON y AT&T estadounidenses lo están pasando realmente mal. Imputan la culpa del estado de sus acciones en el mercado al gran endeudamiento del sector que con la subida de tipos han destrozado sus estructuras financieras internas
Eso no dudamos que justifique su descenso desde que la FED y BCE subieron tipos verticalmente pero es que la Telecos ya estaban mal de antes. En fin doctores tiene la Iglesia pero nos parece que estos dinosaurios no se han adaptado a los nuevos paradigmas tecnológicos y quien no se se adapta en la naturaleza muere, porque no sobrevive el más fuerte sino quien mejor se adapta a los cambios venideros. Estas empresas estaban sobradas de tesorería porque operaban en régimen de monopolio antes de la liberalización del mercado de la telecomunicaciones y luego tras esta lo hicieron en régimen de oligopolio, ahora multitud de pequeñas operadoras son más eficientes y rentables y le han comido el mercado que no va a ser posible recuperarlo salvo megafusiones, que pudiera ser claro.
Mirad que es difícil que digamos esto, pero en el sector teleco mejor no utilizar ETF sino ir a por un determinado valor por las razones que fueren o fuesen no entramos en cual si o cual no, pero sobre todo el sector no. Y lo normal es que digamos lo contrario que se apueste por todo el sector y no nos pongamos a elegir si esta o la otra por esto o por lo otro. Ahora si, ahora hay que saber donde se mete el interesado y que mire más allá de los gráficos y le eche un vistazo a su endeudamiento.