Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor de moneda extranjera a largo plazo de los Estados Unidos a AA+ desde AAA en la calificación de incumplimiento de emisor de moneda extranjera a largo plazo de Estados Unidos a AA+ desde AAA, apuntando a un «deterioro fiscal esperado en los próximos tres años», una erosión de la gobernanza y una creciente carga general de la deuda.
«Los repetidos enfrentamientos políticos sobre el límite de la deuda y las resoluciones de último minuto han erosionado la confianza en la gestión fiscal», dijo Fitch.
Los futuros de las acciones estadounidenses abrieron a la baja después de que la agencia de calificación emitió su rebaja, con los futuros del Dow cayendo unos 100 puntos.
En mayo, la agencia colocó la En mayo, la agencia colocó el , culpando a la lucha por el techo de la deuda. En ese momento, los legisladores en Washington se enfrentaron por un acuerdo que evitaría que el gobierno federal se quedara sin dinero. El presidente Joe Biden firmó el Calificación AAA en vigilancia negativa el 2 de junio, a pocos días de la «fecha X» el 5 de junio.
La reciente disputa por el límite de la deuda del país se mencionó nuevamente en la rebaja del martes.
«En opinión de Fitch, ha habido un deterioro constante en los estándares de gobernanza en los últimos 20 años, incluso en asuntos fiscales y de deuda, a pesar del acuerdo bipartidista de junio para suspender el límite de deuda hasta enero de 2025», dijo la agencia de calificación.
Fitch también destacó el creciente déficit del gobierno general, que anticipa que aumentará a 6.3% del producto interno bruto en 2023, desde 3.7% en 2022. «Los recortes al gasto discrecional no relacionado con la defensa (15% del gasto federal total) según lo acordado en la Ley de Responsabilidad Fiscal ofrecen solo una modesta mejora a las perspectivas fiscales a mediano plazo», dijo Fitch.
La agencia también señaló que una combinación de endurecimiento de las condiciones crediticias, debilitamiento de la inversión empresarial y una desaceleración en el consumo podría llevar a la economía a una recesión «leve» en el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre del próximo año.
La Casa Blanca no estuvo de acuerdo con la rebaja de Fitch. «Desafía la realidad degradar a Estados Unidos en un momento en que el presidente Biden ha logrado la recuperación más fuerte de cualquier economía importante del mundo», dijo la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre.
Esta no es la primera vez que una agencia de calificación ha rebajado la calificación crediticia de la nación a AA+ desde AAA en 2011 después de que Washington logró evitar un incumplimiento. En ese momento, la agencia destacó el riesgo político como parte de su razonamiento.
fuente: CNBC