En estos cuatro gráficos sobre un mismo sector el tecnológico de la RV EEUU pero con componentes distintos podemos ver diferencias y analogías interesantes :
Analogía: no podemos hablar de un rebote de la tecnología sino de una recuperación del sector tecnológico, ojo, aunque no lo consiga por las razones que fueren o fuesen.
Diferencia: solo el ETF XLK (uno de los más populares y líquidos) sobre TECNOLOGÍA de SPDR hizo la vuelta alcista completa.
Analogía: los cuatro no han perdido momento alcista aunque estén corrigiendo
Diferencia: el estado técnico de cada gráfico lo definen el peso y número de componentes.
Diferencia: problema del XLK es que APPLE y MICROSOFT están muy sobreponderados y si ellos van bien el índice va mejor que el mercado y viceversa.
Analogía: el mercado tecnológico Nasdaq 100 , el sector tecnológico ponderado igual del SP500 y el ETF sobre Nasdaq QQQ no han llegado a la vuelta alcista porque la ponderación de las FANG no es tan importante.
Analogía: en todos los casos hay que esperar a ver qué sucede en la corrección a potencial base de las canalizaciones alcistas de los gráficos sobre tecnología.
Hemos acertado de pleno al haber ido marcando los tempos del mercado y el haber entrado a la rotura de la 2-4 de corrección aunque nos perdiésemos el primer tirón nos hace felices, ha sido un gran año de bolsa aunque pudieran fracasar las canalizaciones alcistas, el Nasdaq 100 se plantó a cierre de julio con una subida anual del 48%, quien ha estado pendiente de los gráficos para ganar tiene que estarlo para hacer las plusvalía cuando proceda, los mercados no funcionan por tiempos , funcionan por rentabilidades, el simple paso del tiempo no nos garantiza nada, no se puede pensar que si ahora está así la tecnología como no estará el año que viene, el trienio que viene, el lustro o la década que viene, cuidado porque no saber realizar plusvalías es tan malo como tener que ejecutar minusvalías para frenar nuestra pérdida de control emocional del mercado.
No estamos mandando un mensaje subliminal bajista ni mucho menos, somos y seguimos siendo alcistas en RV EEUU y más en tecnología.