Muchos políticos y expertos económicos que enarbolan la bandera liberalista o neoliberalista o ultraliberalista porque de todo hay en el continente hermano defienden que una de las soluciones financieras que se debe llevar a cabo es la dolarización de centro y el sur de américa abrazando la divisa estadounidense dado que la de varios países del área no vale ni para papel higiénico, perdón, es más barato usar dinero por ejemplo venezolano o argentino en vez de servilletas.
Los populismos de derechas e izquierdas y las social-democracias que han llegado al poder en cada país lo han hecho cada vez peor y claro a problemas extraordinarios soluciones extraordinarias y una de ellas es dolarizar de México hacia la Patagonia para por lo menos estabilizar la inflación e impedir que políticos corruptos e incompetentes solo den palos de ciego en sus legislaturas.
Este pequeño documento de 15 minutos nos reporta información interesante al respecto para una mayor cultura económico-financiera de todos. Recuerden que afortunamente para la europeriferia europea se «eurifico» y el paraguas de un moneda común ha salvado de la ruina económica a países como Grecia, Portugal, Italia y por supuesto España, si no lo llegamos a hacer la crisis puntocom, la subrpime, la del ladrillo, el covid hubiese destrozado a media Europa sin una divisa común gestionada por una autoridad bancaria común.
No hay que irse muy lejos para ver como países limítrofes con Europa están con inflaciones surrealistas al padecer gobiernos autocráticos que tratan las cuentas públicas como les viene en gana y claro luego vienen las depreciaciones y las hiperinflaciones, como en el caso turco.
Eso si, no todo es dolarizar y soplar botellas el Tio Sam encantado de la vida que países de su despensa se dolaricen eso hace reducir la masa monetaria porque economías completas tendrán que comprar dólares y por lo tanto ante un aumento de la demanda la oferta aumenta el precio, es decir se aprecia con relación a las demás.