Ya lo único que queda en agosto es Jackson hole

Ya lo único que queda en agosto es  Jackson hole

Los mercados de renta variable siguen luchando por retomar el rumbo tras las ganancias registradas entre enero y julio. La semana del 15 de agosto no da tregua, con una serie de importantes estadísticas macroeconómicas en Asia y Estados Unidos. Esto debería mantener en vilo a los mercados antes del Simposio de Jackson Hole, la reunión anual de banqueros centrales (24-26 de agosto en Wyoming). El tema de este año, «cambios estructurales en la economía mundial», se centrará probablemente en la nueva geopolítica del comercio y la inteligencia artificial.

Energía: Los precios del petróleo mantienen su tendencia al alza. Las recientes previsiones de la OPEP han respaldado la tendencia actual, y el cártel ha confirmado que el mercado se endurecerá en el segundo semestre del año. La OPEP espera que la demanda mundial aumente en 2,25 millones de barriles diarios (mbd) el año próximo, gracias al sólido crecimiento económico. Sin embargo, Arabia Saudí mantendrá su estricto control sobre la producción. Siguiendo con las perspectivas, la Agencia Internacional de la Energía ha rebajado su previsión de crecimiento de la demanda mundial, que aumentará 1 mbpd en 2024 frente a los 1,15 mbpd anteriores. La Agencia mantiene la cautela sobre los efectos de la subida de tipos en la economía mundial y subraya la importancia de China, que según las previsiones representará más del 70% del crecimiento de la demanda el año próximo. En otras palabras, si China tropieza el año que viene, todo el crecimiento de la demanda de petróleo se esfumará. En cuanto a los precios, el crudo Brent europeo cotiza cerca de su nivel más alto del año, a 86,40 dólares el barril. El WTI estadounidense también está cerca de su máximo anual, a 82,50 USD.

Macroeconomía
Ambiente: Nunca contento. A pesar de estar en línea con las expectativas, las cifras de inflación de EE.UU. no fueron suficientes para frenar la consolidación del S&P 500 desde principios de mes. No obstante, las esperanzas eran altas, ya que el IPC subyacente se situó en el +4,7% interanual, frente al +4,8% del mes anterior. Al mismo tiempo, el mercado laboral sigue resistiendo bien, mientras que el reciente repunte del petróleo no ayuda a la causa de la Fed y sigue haciendo temer una continuación del ciclo de endurecimiento monetario. Esto es claramente lo que escuchan los inversores sobre los tipos de interés: la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años sigue subiendo, mientras que la última subasta del bono a 30 años se situó en el 4,189%, un nivel no visto desde 2011. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que una nueva subida de los tipos de interés podría volver a tener un impacto negativo en las acciones estadounidenses, encabezadas por el Nasdaq 100, como ya ocurrió en 2022. La publicación el viernes de unos precios de producción estadounidenses ligeramente superiores a lo previsto apunta en esta dirección. En los mercados de divisas, el euro se mantiene por debajo de la barrera de los 1,10 dólares, a pesar de una ligera recuperación del billete verde tras la publicación del IPP.

No hay tiempos de espera
Puede que la semana del 15 de agosto sea bastante tranquila para las empresas, pero eso no impide que se publique un gran flujo de estadísticas. El PIB japonés y la producción y el consumo chinos darán el pistoletazo de salida el martes por la mañana, antes de las ventas al por menor y el índice Empire State en Estados Unidos. El miércoles, la inflación británica y las actas de la última reunión de la Reserva Federal tomarán el relevo, antes de que el jueves se publiquen el índice de la Fed de Filadelfia y el ritual de peticiones semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos.

En cuanto a las empresas, quedan pocos nombres importantes en la agenda de resultados. Sin embargo, seguiremos de cerca al dúo formado por Home Depot y Walmart, así como a Cisco y Tencent en el sector tecnológico.

La semana siguiente, Jackson Hole será el centro de atención, ya que los inversores, como de costumbre, buscarán pistas sobre la trayectoria de la política monetaria. Muy buen fin de semana a todos.

DEL BOLETIN DE MARKETSCREENER

Ya con la mitad de agosto terminada en España al menos porque mañana es festivo  tenemos a las bolsas con buena salud pero ya se les va notando cierto enfriamiento en el muy corto plazo, si estamos en una corrección desde luego está siendo muy suave pero creemos que esta a partir de la segunda quincena de agosto y en septiembre tiene que volverse más agresiva para permitir que entre la volatilidad y oxigene el mercado para dar una oportunidad de entrada aprovechando el potencial buen último trimestre del año. Lo malo es que claro que esto lo pensemos todos y nadie suelte papel  y por corrección tengamos que conformarnos con un movimiento plano o a rango de los precios.

Los activos que vemos con más potencial para lo que resta de año es la Energía y los bonos y notas USA, con menos RV EUROPA dado que ya hizo lo que las bolsas americanas aún tienen que hacer y si lo hacen nosotros cerraremos el año por encima del 2021 y 2022 pero claro con menor recorrido alcista que la RV USA.

 

PUBLICIDAD (google adsense)