La UE pasa del 0% al 0.3% no es mucho o relevante la diferencia pero indica una esquiva temporal al menos de la recesión, España confirma que no va en moto quedando esa expresión de Sánchez como mero mantra electoral, España se para , países como Irlanda, Lituania y Eslovenia si crecen fuerte y preocupación en Alemania que estanca , Polonia y Suiza entran en recesión y la Italia de Meloni cierra el trimestre con un descenso igual a la subida con que lo hizo la UE.
La UE no obtiene el crecimiento trimestral publicado hoy desde julio del año pasado y UK viene bajando la inflación desde noviembre pasado pero le costó seis meses bajar del 10%
Por su parte el Reino Unido mejora IPC que los tiene absolutamente amargados logrando igualar la general (6,8%) a la subyacente (6,9%) allí ni se plantean nada con los tipos, van a tener que seguir subiendo ya que el BoE tiene objetivado el 2%, ahí es nada lo que le queda por tragar a la economía de los hijos de la Gran Bretaña.
Bolsamania.com reporta la siguiente información macro relevante:
Después de un primer trimestre en el que la economía no mostró ningún avance, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registra un crecimiento del 0,3% en el segundo trimestre, según la estimación preliminar publicada por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó un 0,6% en la zona euro.
Por su parte, en toda la Unión Europea (UE), frente al trimestre anterior, el PIB se mantuvo estable, mientras que avanzó un 0,5% en comparación con el segundo trimestre del año pasado.
Por países, Irlanda (3,3%), Lituania (2,8%) y Eslovenia (1,4%) registran los mayores ritmos de expansión entre abril y junio. Por el contrario, Polonia (-3,7%), Suecia (-1,5%) y Letonia (-0,6%) sufren las mayores contracciones económicas.
Entre las grandes economías de la zona euro, España frena su crecimiento al 0,4%, mientras que Alemania se estanca, Francia crece un 0,5% e Italia registra una caída del 0,3%.
«La inflación de Reino Unido sigue ralentizándose. En el mes de julio la subida de los precios se ha relajado al 6,8%, gracias a las caídas del gas y la electricidad al entrar en vigor la reducción del tope del precio de la energía, de forma que ya es el segundo mes consecutivo en el que el Índice de Precios al Consumo (IPC) marca esta tendencia.»
«Pese a todo, la mejora es notable, y es que cabe recordar que los precios tocaron máximos en octubre, cuando alcanzaron el 11,1%. «
» la inflación subyacente se ha mantenido «sin cambios en julio, con el descenso del coste de los bienes compensado por el aumento de los precios de los servicios». Esta tasa, que excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco por su elevada volatilidad, se ha situado en julio el el 6,9%, igual que en el mes anterior, después de que la tasa anual del IPC de bienes se haya desacelerado del 8,5% al 6,1%, mientras que la tasa anual del IPC de servicios ha aumentado levemente del 7,2% al 7,4%.»
Lo de la subida del PIB de Irlanda tiene trampa.
Hay que recordar lo que pasó en el primer trimestre 2023:
«Irlanda entra en recesión después de retroceder un 4,6% en el primer trimestre del año.
El Gobierno cree que el el PIB “no es un indicador útil” para medir su economía por el elevado impacto de la actividad de las multinacionales».
https://elpais.com/economia/2023-06-02/irlanda-entra-en-recesion-despues-de-retroceder-un-46-en-el-primer-trimestre-del-ano.html