La CNBC publicó cerca a un par de horas del cierre de Wall Street :
El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, está a favor de ser más duro con los bancos regionales, luego de una crisis a principios de este año que, según dijo, podría no haber terminado.
Cuando se le preguntó durante un ayuntamiento si estaba de acuerdo con las propuestas que establecen requisitos de capital más altos para los bancos con más de $ 100 mil millones en activos, el funcionario del banco central dijo: “Mi opinión personal es que no va lo suficientemente lejos. Creo que es un paso en la dirección correcta, pero me gustaría ir mucho más allá”.
Las acciones de los bancos regionales cayeron mientras Kashkari hablaba. El ETF de banca regional SPDR S&P (KRE)cayó un 2,4% alrededor del mediodía.El arquitecto del Programa de Alivio de Activos en Problemas que ayudó a rescatar a los bancos durante la crisis financiera de 2008, Kashkari dijo que si la Fed tiene que seguir aumentando las tasas de interés, podría causar más problemas a los bancos más pequeños.
En la raíz de la crisis estaba el riesgo de duración. Una crisis de confianza obligó a algunos bancos a liquidar activos para satisfacer la demanda de retiro. Los bancos que tenían bonos del Tesoro a más largo plazo enfrentaron pérdidas de capital a medida que subieron las tasas y bajaron los precios de los bonos.
Si la Fed tuviera que seguir subiendo las tasas, eso podría afectar a los bancos en la misma situación. Kashkari no indicó si pensaba que la Fed estaba posicionada para más aumentos de tasas, pero señaló que “estamos muy lejos de recortar las tasas”.
“En este momento parece que las cosas están bastante estables, que los bancos han superado esto razonablemente bien”, dijo. “Ahora, el riesgo es que si la inflación no está completamente bajo control, y tenemos que subir las tasas aún más desde aquí, para bajarla, podrían enfrentar más pérdidas de las que enfrentan actualmente. Y estas presiones podrían reaparecer en el futuro”.
Refiriéndose a los problemas de marzo que acabaron con Silicon Valley Bank y otros, Kashkari respondió “todo lo anterior” cuando se le preguntó si fueron las tasas de interés más altas o la mala gestión bancaria lo que causó las quiebras.
Técnicamente agosto está siendo un mal mes para el sector que vuelve a dar visos de que entre el Tesoro y la FED no lo arreglaron del todo durante la mini crisis de este año, en gráfico de cinco minutos este mes tres fuertes gaps bajistas. En gráfico diario seguimos viendo figura de suelo con objetivo pullbakck 63 de su gráfico ETF KRE de SPDR pero el topado con la EMA 200 y posterior patada a la baja nos deja en la duda, además con el MACD tan bien cortado a la baja igual la directriz que une cabeza con hombro puede ser que falle y eso sería un catalizador negativo que favorecería a la volatilidad por estas fechas tan apropiadas para ello.
Y cuidado:
Fitch advierte que puede verse obligado a degradar docenas de bancos, incluido JPMorgan Chase.
itch Ratings recortó su evaluación de la salud de la industria bancaria en junio, un movimiento que, según el analista Chris Wolfe, pasó desapercibido porque no desencadenó rebajas en las calificaciones de los bancos.
Pero otra rebaja de un escalón en la calificación de la industria de AA- a A+ obligaría a Fitch a reevaluar las calificaciones de cada uno de los más de 70 bancos estadounidenses que cubre, dijo Wolfe a CNBC.
“Si lo moviéramos a A+, eso recalibraría todas nuestras medidas financieras y probablemente se traduciría en acciones de calificación negativas”, dijo Wolfe.