El dinero no está rotando a la pequeña capitalización

El dinero no está rotando a la pequeña capitalización

Confesamos el error de proyección cuando subía el mercado, creíamos que para dejar paso a una corrección técnica de la tecnología y la muy alta capitalización tomaría la rueda de relevo mientras eso ocurría al segmento small cap estadounidense. Y no, no ha sido así, como veis se quedó casi fuera de juego en la subida porque del 50% de corrección de la caída del año pasado no pasó en ningún momento.4

Si os fijáis envió una señal de debilidad que no vimos y es que a cada máximo de precio en dos ocasiones este año el MACD no llegó a los máximos del primero. Ahora ya la cotización está tocando la EMA 200 y si el mercado sigue corrigiendo irá a mínimos anuales sobre 1700 que lamentablemente están muy cerca de los mínimos del año pasado.

Así pues una vez los institucionales no han rotado a la pequeña capitalización esperamos la bajada al soporte del rango anual y esperar a ver si con ello se conforma. En este caso se confirma la norma: el más débil en tramo alcista será el mas fuerte en una corrección. El Russell cae un 8.18% y el SP500 un 5.41%.

En la corrección del año pasado el Russell bajo un poco más que el SP500 pero  más o menos igual que el Nasdaq. En fin esperar y ver por de pronto la segunda quincena del mes está siendo como la del pasado año, pero con la salvedad de que este año empezó a avisar desde el inicio de la primera.

Si bien el Russell puede no ser el más glamoroso de los índices, sus movimientos y patrones merecen atención. Como dice el adagio, «La historia no se repite, pero a menudo rima». Y si nos guiamos por los patrones de Russell, podríamos estar en un período interesante en bolsa.

 

PUBLICIDAD (google adsense)