Tras el conclave clásico de agosto de los más altos mandatarios de los bancos centrales y nacionales de países y regiones vamos a tener una idea de si el techo se ha tocado o queda alguna/s vuelta/s de tuerca/s más. De lo que no habrá ninguna duda es que los tipos van a seguir altos todos el 2024, y malo sería que los bajasen porque implicaría temor a recesión económica , y claro los bancos centrales no quieren responsabilidades de tal calibre y echarían una mano si el crecimiento pierde el cero, y es importante esto, si pierde el cero. Mientras no habrá piedad con los agentes sociales.
Comentarios de agencias publicadas por INVESTING.COM
“Una de las claves de la semana será la reunión en Jackson Hole de la Fed, con la esperanza de palabras reconfortantes para calmar la venta masiva en los bonos que también afectó las acciones”
“Esta semana, el evento principal será sin duda el foro de banqueros de Jackson Hole que da inicio el jueves 24, con especial atención a la intervención de Powell el 25 por la tarde. En este contexto, los inversores buscarán pistas sobre los próximos movimientos de la Fed, tras conocerse datos como las ventas minoristas y producción industrial mejores de lo previsto, y ante la expectativa que la institución presidida por Powell pueda mantener su endurecimiento de tipos más tiempo de lo previsto. En estos momentos, el mercado cotiza con un 90% de probabilidad que la Fed haya tocado techo en el actual ciclo de tipos, si bien podrá retrasar algo la fecha para el inicio de bajadas”
«Los inversores esperan que la conferencia de la Fed sirva para poder determinar si el banco central estadounidense da ya por terminado el proceso de alzas de tipos o apunta a que todavía puede haber un incremento adicional, bien en septiembre, algo que los mercados no esperan, o bien en noviembre. Ello dependerá, y es lo que esperamos que diga Powell, de lo que apunten los datos entrantes sobre el comportamiento de la inflación y del mercado laboral estadounidense”
«la racha de pérdidas es más larga en seis meses, con el S&P 500 ahora un 5% por debajo de sus máximos recientes; golpeadas por una triple amenaza de rendimientos de los bonos estadounidenses, en su nivel más alto en 15 años, precios del petróleo a 85 dólares y renovadas preocupaciones sobre el crecimiento y la deuda de China (…) Sin embargo y como venimos comentando, el mercado sigue siendo alcista y no se han roto los niveles de medio y largo plazo”
“Volvemos a poner la vista en los niveles del VIX, por debajo de la zona peligrosa de los 20 puntos, un volumen para nada elevado y el mantenimiento de los soportes clave. La sangre no ha llegado aún»
Nosotros la verdad es que el peor escenario que vemos es la vuelta bajista a los mínimos de marzo o 61,8% de todo lo subido desde octubre. Para nosotros un mercado que simplemente rebotó desde octubre no demuestra su debilidad manteniendo sus precios tanto tiempo en zona alta. Cuando un mercado es débil hace lo que tiene que hacer y se viene abajo enseguida, llega a sobrecompra y se cae, llega a la EMA 200 y la convierte en resistencia no en soporte y otras cosas más que hacen los activos para darnos a entender si están rebotando o recuperando, pero claro la bolsa no es física , ni química, ni matemática, solo probalidades.
Tras Jackson hole nos veremos que nos cuenta la volatilidad que nos parece el índice más importante a seguir estos días que restan de este mes y en septiembre.
Si la VIX rompe 18/20 podríamos tener un retorno a la zona 30 el mes que viene a nada que se miren a los ojos el hambre con las ganas de comer y algún cisne negro que siempre suele aparecer para catalizar un momento bajistoide o panicoso para proceder a la limpia del mercado. Cosa que queremos y deseamos para que vuelva a ponerse tratable y operable. En un mercado que solo sube o que solo baja es fastidiado tratarlo y operarlo porque los stops loss hay que pagarlos y lo mejor es pues no usarlos.
Para que nos entendáis nos es más válido y fiable el indicador VIX que el SP500.