Ahora ya son las tres agencias de calificación más importantes quienes han tocado a la baja al sector regional bancario de los EEUU por lo que vuelve el temor a una crisis sectorial o que entre en una acto segundo visto el primero en marzo terminando en un cierre en falso según los auditores de estas Agencias. Por lo tanto FITCH, MOODYS y S&P lo ven claro, hay que podar al financiero estadounidense, lo bueno es que estas agencias dicen extienden los certificados de defunción cuando el sujeto ya está en el tanatorio y para algunos especuladores profesionales sus bajadas y revisiones de ratings con toda la era ya trillada a la baja son señales de entrada y no de salida. Veremos qué pasa esta vez, cuando se refieren a países ya le dice servidor que fallan fijo, y no porque no tengan razón es que suelen hacerla pública cuando el desastre ya está terminado o a punto de ello.
«SP Global recortó este lunes la calificación crediticia y revisó la perspectiva de varios bancos medianos estadounidenses, tras una medida similar de Moody’s a principios de mes, advirtiendo de que los riesgos de financiación y la menor rentabilidad probablemente pondrán a prueba la solidez crediticia del sector.
S&P ha rebajado las calificaciones de Associated Banc-Corp y Valley National Bancorp por los riesgos de financiación y la mayor dependencia de los depósitos intermediados. También ha reducido la calificación de UMB Financial Corp, Comerica Bank y Keycorp citando grandes flujos de salida de depósitos y la prevalencia de tipos de interés más altos.
Según la agencia, el fuerte aumento de los tipos de interés está pesando sobre la financiación y la liquidez de muchos bancos de EEUU, y añadió que los depósitos en poder de los bancos asegurados por la Federal Deposit Insurance Corp seguirán disminuyendo mientras la Reserva Federal sea «cuantitativamente restrictiva».
La agencia de calificación también rebajó la perspectiva de S&T Bank y River City Bank de estable a negativa debido, entre otros factores, a su elevada exposición al sector inmobiliario comercial.»
Que se une a esta información del 8 de agosto
«Moody’s ha dado un tajo a la calificación crediticia de 10 bancos estadounidenses este lunes. Pequeños y medianos han sufrido la rebaja de la agencia, que además ha colocado a otros seis gigantes bancarios en revisión para posibles recortes en el futuro. Lo ha hecho tras advertir de que la fortaleza crediticia del sector se pondrá a prueba por los riesgos de financiación y la menor rentabilidad.
Moody’s ha recortado en un escalón la calificación de 10 bancos (entre ellos M&T Bank, Pinnacle Financial Partners, Prosperity Bank y BOK Financial Corp) y ha colocado a seis gigantes bancarios, como por ejemplo Bank of New York Mellon, US Bancorp, State Street y Truist Financial en revisión. Asimismo, la agencia ha cambiado a negativa la perspectiva de once grandes prestamistas, entre ellos Capital One, Citizens Financial y Fith Third Bancorp.»
Nos vamos al ETF KRE que nos parece la mejor referencia del sector a nivel de inversión colectiva y técnicamente observamos que la figura de suelo en cabeza hombros invertida sigue activa, no la podemos dar por abortada o cancelada todavía, todo apunta a que si, pero a día de la fecha aún tiene el beneficio de la duda dado que el sector conocía los hechos o los temía no en vano desde finales de julio donde hizo máximos al toparse con la EMA 200 inició una corrección del 11.4% volviendo a la clavicular figura o base de su canalización alcista desde mínimos de mayo.
Si el mercado corrige desde luego la figura y canal se suspenderá o cancelará metiendo de nuevo al sector en problemas y con él al mercado. Así que atención a ruptura bajista o reacción alcista, lo segundo con mucha menor probabilidad que lo primero.