RTS Index (Russian Trading System)
El Russian Trading System, también conocido como índice RTS o RTS$, es el índice bursátil ruso principal para inversores extranjeros.Está compuesto por las empresas más grandes que cotizan en la Bolsa de Moscú. El número de constituyentes del índice varía a lo largo del tiempo, pero suele rondar las 40 acciones.
El motivo por el cual el RTS es el índice favorito de los inversores extranjeros en Rusia es que su cotización es en dólares norteamericanos (USD). Esto es importante a la hora de analizar su rendimiento histórico, debido a que la divisa local, el rublo, es altamente volátil.
Como es de esperar, el RTS está dominado por el sector energético, pero la empresa con mayor peso dentro del índice es el banco Sberbank. Esto se debe a que las empresas se ponderan en función de su capitalización bursátil ajustada por free float. (fuente: finanzasclaras.com)
La bolsa rusa cerró ayer así según plataforma INVESTING con las rentabilidades de diario hasta tres año es muy curioso que en este 2023 haya un full al verde mientras a occidente nos llega que se están ahogando en sus propias heces, pues ya quisiéramos en Europa y EEUU esas heces ….
Este es el EURO STOXX en euros claro (que está en la paridad con el dólar) en el mismo formato
Este es el DOW JONES a cierre de ayer también
¿Estamos siendo víctimas de nuestra propia propaganda o Putin también falsea el estado de los mercados para que parezcan maravillosamente opulentos, ricos y llenos de oportunidades de negocio para los inversores? (y no cabe la excusa de la divisa). Eso si , no se puede operar en Rusia ni con valores ni con ETFs desde EEUU, Europa y creo que Japón. Ahora bien desde Asia no se tiene el menor problema lo que pasa que claro en acciones o con ETFs gestionada en su área económica.
Los fondos centrados en Rusia o con alta exposición al país están experimentando suspensiones en los reembolsos o en las cotizaciones de los valores en los que invierten. Según Fitch Ratings, hay focos de sensibilidad directa, como los diez fondos centrados en Rusia y en los mercados emergentes, con activos bajo gestión combinados de 4.200 millones de euros, de los que sabe que han suspendido los reembolsos hasta ahora.
A la luz de los acontecimientos, Morningstar ha examinado los cambios en las carteras de los mercados emergentes. “Nuestros analistas han estado en contacto con los gestores de fondos de mercados emergentes globales que Morningstar califica mediante ratings, para conocer su opinión sobre las ramificaciones del mercado y las medidas que han tomado en sus carteras”, explican. En este sentido, la primera conclusión es clara: la renta variable rusa se vendió con fuerza cuando se conoció la noticia de la crisis y las tensiones entre Rusia y Ucrania.
Según explica Samuel Meakin, Associate Director of Equity Fund Strategies en Morningstar, algunos gestores de carteras con exposición a la renta variable rusa han reducido considerablemente sus asignaciones. Otros han ajustado los supuestos de sus tesis de inversión y estimaciones de valoración, pero han mantenido sus participaciones. En algunos casos, se trata de ambas cosas. Además, MSCI ha anunciado que, a partir del 9 de marzo de 2022, el mercado ruso será eliminado de sus índices de mercados emergentes. Así, el experto de Morningstar, advierte de que la posibilidad de negociar estas acciones es ahora prácticamente imposible.