La inflación no está ni mucho menos en los objetivos de los bancos centrales aunque unos los han gestionado mejor que otros con China no contamos aunque haya entrado en deflación porque allí quien marca los precios es el Estado en manos del Partido Comunista Chino y todo va como por decretos leyes pero sin el como. Las autoridades económicas chinas tienen el poder de ejercer de oferta y demanda según conveniencia de la contabilidad nacional del régimen comunista por lo que los precios están total y absolutamente controlados.
A veces por circunstancias extraordinarias el poder del capitalismo de estado chino falla como con el covid donde el IPC chino superó el 5% pero por ejemplo en el 2022 los chinos no se enteraron que había una crisis mundial y que los precios se habían disparatado en el resto de áreas económicas, solo Japón pudo controla su inflación nada más superar el 4% pero allí también no hay comunismo pero el estado japonés económicamente no permite el libre juego de la oferta y la demanda también usando decretos leyes de acuerdo autoridades políticas y económicas.
En fin que queda claro que por unas razones u otras los dos gigantes asiáticos han controlado mejor la inflación que el área dólar, euro y libra donde se llegaron a ver IPCs superiores al 10% en mu chos países del primero mundo, EEUU quedó algo por debajo porque fue la FED quien primero pisó el freno y subió tipos reunión tras reunión.
Por ello EEUU y Japón son las primeras en llegar a la zona de seguridad y objetivo de los bancos centrales occidentales incluida Japón 3% y 2% quedando muy atrás todavía la zona euro y libra, la zona euro porque el BCE tardó más reaccionar y no siguió desde el inicio la política de la FED y el Banco de Inglaterra porque la economía británica está hecha unos zorros.
Por eso creemos que la conclusión que vamos a sacar tras la reunión de Jackson hole será de que la misión no está cumplida y que las autoridades monetarias nos dirán que aún hay trabajo por hacer y que cuando esté hecho hay que consolidarlo. Dicho en cristiano que habrán más subidas de tipos antes de hacer techo y tras el techo los tipos seguirán altos hasta que definitivamente la inflación haya sido doblegada.
El único problema que vemos aparte de por supuesto el daño a los agentes sociales que tiene el encarecimiento del capital es que la economía recesiona por la ineludible bajada del consumo y si baja el consumo pues al seguir tirando de la cadena económica pues no metemos en un círculo perverso donde se va deteriorando el cuadro macro cada vez más, mientras no se entre en recesión técnica no habrán bajadas de tipos significativas.
Por otro lado tenemos que todos los bancos centrales tienen que bajar sus hojas de balance por lo civil o por lo criminal como mínimo 2 billones dólares para dejarlo sobre los 6 billones, ahora bien el 2024 es año de presidenciales y lo que no puede haber es presión fiscal sobre la ciudadanía, ni restricciones de ayudas , ni medidas poco sociales porque entonces los demócratas tendrán que decirle adiós a la Casa Blanca, por lo tanto mal año para reducir el endeudamiento público pero eso si que no se le ocurra a la Administración Biden pedir otro aumento del techo de gasto porque entonces los republicanos tiene la campaña hecha.
Vean gráfico del estado de la inflación por áreas económicas donde se aprecia el papelón que tiene por delante el Banco de Inglaterra y el Central europeo con un considerable retraso con relación a la FED y si la FED amenaza con subidas de tipos y mantenimiento de los mismos altos imaginaos en Europa.