Frases el viernes de Jerome Powell, Presidente de la FED:
“Aunque la inflación ha bajado desde su punto máximo -un acontecimiento bienvenido- sigue siendo demasiado alta”
“Estamos preparados para aumentar aún más las tasas si corresponde, y pretendemos mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está bajando de manera sostenible hacia nuestro objetivo”
“algo de dolor a medida que la Reserva Federal continúa sus esfuerzos por reducir la inflación galopante a su objetivo del 2%»
“Las lecturas mensuales más bajas de la inflación subyacente en junio y julio fueron bienvenidas, pero dos meses de buenos datos son sólo el comienzo de lo que se necesitará para generar confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible hacia nuestra meta”
«los riesgos son bilaterales, con peligros de hacer demasiado y demasiado poco.»
“Hacer muy poco podría permitir que una inflación superior a la meta se arraigue y, en última instancia, requerir que la política monetaria elimine una inflación más persistente de la economía con un alto costo para el empleo”
“Hacer demasiado también podría causar daños innecesarios a la economía”.
“Como suele ocurrir, navegamos guiados por las estrellas bajo cielos nublados”
“Teniendo en cuenta lo lejos que hemos llegado, en las próximas reuniones estaremos en condiciones de proceder con cuidado mientras evaluamos los datos entrantes y la evolución de las perspectivas y los riesgos”
“Basándonos en esta evaluación, procederemos con cautela mientras decidimos si ajustamos aún más la tasa o, en cambio, mantenemos la tasa de política constante y aguardamos más datos”
“El 2 por ciento es y seguirá siendo nuestro objetivo de inflación”
“Consideramos que la postura política actual es restrictiva y ejerce presión a la baja sobre la actividad económica, la contratación y la inflación”, dijo. “Pero no podemos identificar con certeza la tasa de interés neutral y, por lo tanto, siempre hay incertidumbre sobre el nivel preciso de restricción de la política monetaria”.
Lo que dijo Cristine Lagarde; Presidenta del BCE:
Las tasas de interés en la Unión Europea tendrán que mantenerse altas “mientras sea necesario” para frenar una inflación aún alta
“Si bien se están logrando avances”, dijo, “la lucha contra la inflación aún no está ganada”
“probablemente aumente el tamaño y la frecuencia de los shocks en el suministro de energía”
«el BCE está tratando de desarrollar enfoques más prospectivos en su política para gestionar la incertidumbre creada por estos cambios, en lugar de depender únicamente de datos “retrospectivos”.
«reiteró su apoyo al objetivo de inflación del 2% del BCE»
“No cambiamos las reglas del juego a mitad de camino”
Conclusion final: que el objetivo no solo llevar a la inflación al 2% sino mantenerla a ese nivel, que podríamos ver más subidas de tipos si los datos indican rebeldía de los IPC del área dólar y euros y que los tipos van a seguir altos en 2024. Solo habrá bajada en caso de que los PIBs entre en recesión técnica porque claro los bancos centrales tampoco quieren que se les señale como co-responsables de recesiones económicas en una o las dos áreas económicas de occidente porque como todos sabemos en materia económica Japón es una dictadura. Y esto es justo el factor común de la opinión de analistas de mercado. Eso si, en la UE tardaremos más en conseguir el objetivo porque empezamos más tarde que la FED como es habitual en materia de política monetaria.
¿Por qué cerró en verde Wall Street el viernes si los tipos pueden seguir subiendo y van a estar alto durante bastante tiempo? pues porque ya eso lo sabía, de Jackson hole no salió nada que no supiese el mercado, es decir, los discursos ya estaban escritos y leídos. Eso si, no olvidemos que estamos en sesgo correctivo este mes de agosto.
Los mercados como veis aguantaron bien al cierre semanal y pese a subir el dólar también lo hizo el Oro.