EEUU también «topa» medicinas; Biden lo hace con 10 medicamentos

En EEUU también “topan” , Biden lo hace con diez medicamentos

La medida puede ser tildada de electoralista e incluso populista por lanzarla a poco más de un año de las elecciones presidenciales en EEUU, pero para la contabilidad nacional y los ciudadanos estadounidenses un alivio porque se tratan de medicinas de primera necesidad y obligado consumo.

«El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha revelado los nombres de los diez medicamentos cuyo precio será limitado en virtud la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) y que ahorrará al programa sanitario Medicare 98.500 millones de dólares (90.646 millones de euros) en una década, según estima la Oficina de Presupuestos del Congreso.

De esta forma, fármacos destinados a tratar dolencias cardiacas, cánceres, diabetes o enfermedades autoinmunes estarán entre los afectados. Los nombres de los medicamentos son los siguientes: Eliquis, Jardiance, Xarelto, Januvia, Farxiga, Entresto, Enbrel, Imbruvica y Stelara, así como Fiasp y otros compuestos de insulina, como el NovoLog.«

“Mientras la industria farmacéutica obtiene beneficios récord, millones de americanos se ven obligados a elegir entre pagar la medicación que necesitan para vivir o pagar la comida, el alquiler u otras necesidades básicas. Esos días están acabando”, ha añadido el mandatario.  fuente CINCODIAS

Desde luego la farmacéuticas han puesto el grito en el cielo y se han ido a los juzgados directamente a recurrir la medida por anticonstitucional incluso y eso que entrarán en vigor a partir del 2026 y a saber si por ese entonces el topado será vinculante para la nueva administración que surja de las elecciones del año que viene. Del Dow Jones tenemos la negativa de J&J y Merck, empresas que desde luego se pueden permitir abrir la mano a la sociedad en fármacos que no les va a poner en jaque sus beneficios empresariales.

WASHINGTON – El presidente Joe Biden está dando prioridad a la reducción de los costos individuales de atención médica mientras busca la reelección en un país donde el gasto médico representa el 18,3% del producto interno bruto del país, según los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

“Vaya, hemos estado luchando contra las grandes farmacéuticas durante mucho tiempo”, dijo Biden el martes desde la Casa Blanca. “Te prometo que te respaldaré y nunca dejaré de luchar por ti en este tema, ni tampoco Kamala”.

El martes, la Casa Blanca anunció 10 medicamentos recetados que estarán sujetos a las primeras negociaciones de precios de Medicare, que entrarán en vigencia en 2026. Los 10 medicamentos representaron $50.5 mil millones, o alrededor del 20%, del total de medicamentos recetados de la Parte D. costos  entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de mayo de 2023, según los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

“Las grandes farmacéuticas [están] cobrando a los estadounidenses más de tres veces lo que cobran a otros países simplemente porque pueden”, dijo Biden. “Creo que es indignante. Por eso estas negociaciones son importantes”.

El desafío de Biden durante los próximos 14 meses será convencer a los votantes de que está reduciendo los costos cotidianos para ellos a pesar de las altas tasas de interés y la inflación que aún no ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia.

Esta tarea se complica por el hecho de que muchos de los logros legislativos y políticos de Biden tardarán años en implementarse, por lo que no tienen un efecto inmediato y tangible en la vida de las personas. No obstante, los demócratas argumentan que al presidente se le debería dar un segundo mandato para, en palabras de Biden, “terminar el trabajo”. fuente CNBC

Lo que nos tememos es que estas grandes del medicamento lo que hagan es cargar en el resto del mundo lo que pierdan de ganar en EEUU por decreto presidencial, pero lo importante es ver como en el país que más y mejor representa el capitalismo también hacen política social progresista sin blandir banderas rojas socialistas ni comunistas.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

    • si si … también hay mucho de eso … y además para el 2026 .. huele a medida para la galería, darse un poco de lustre social y apartar a los medios su hijo Hunter y meterlo en las presidenciales que vaya tela llevar a ese hombre a la reelección .. el año que viene si gana igual no sabe el país que gobierna el pobre …

Los comentarios están cerrados.