China tiene la población más grande del mundo y la segunda economía más grande, por lo que siempre es aconsejable estar atento a la economía y el mercado de valores chinos.
Hoy nos fijamos en este último, observando un patrón de banderín de indecisión de 10 años en el Índice Compuesto de Shanghai.
Como puede ver, los máximos más bajos (flechas rojas) y los mínimos más altos (flechas verdes) han guiado este patrón de banderín hacia una contracción cada vez más estrecha. No queda mucho espacio aquí, por lo que debemos esperar una decisión pronto.
¿Será en forma de ruptura (alza) o ruptura (a la baja)?
En mi humilde opinión, cuando el país más grande del mundo decida su próximo gran paso, ¡será importante para el mundo! ¡Manténganse al tanto!
Nosotros hemos comparado el SHANGHAI COMPOSITE chino con el HANG SENG INDEX de Hong Kong y nos parece que el segundo está sin margen para aguantar una nueva caída si no es para hacer un suelo definitivo claro. El Hang Seng está aguantando a duras penas la directriz alcista de ultralargo plazo y menos mal que ha roto su aceleración bajista. Mientras el Shanghai Composite está cotizando sobre una aceleración alcista y tendría margen para descender a la alcista principal de ultralargo plazo en caso de accidente de la renta variable global sobre todo ahora en septiembre.
Eso si si nos preguntas si China es oportunidad o amenaza a día de la fecha no sabríamos qué contestar sinceramente, hace bien poco le veíamos un suelo en cabeza hombros invertidos pero no hay manera de que lo termine de dibujar y si no lo hace ya sabemos todos lo que toca. Lo que si sabemos es que China no es venta a estos niveles. Esperar atentos y atacar raudos como los búhos.