El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado que la actual senda de subidas de los tipos de interés, que comenzó en julio de 2022 y ha incrementado en 375 puntos básicos el precio del dinero tras siete alzas consecutivas, se aproxima a la «recta final», en la que un aumento de 25 puntos básicos, como en la última reunión del Consejo de Gobierno, es la «nueva norma».
«Hay la percepción de que una gran parte del camino de subidas de tipos se ha llevado a cabo y queda la última parte, la recta final», ha afirmado el economista español en una entrevista en RNE, donde ha reiterado que la cuantía de las subidas en este tramo final dependerá de los datos entrantes, así como de las nuevas proyecciones macroeconómicas y de la transmisión de la política monetaria. ELCONFIDENCIAL.COM
EL 31 de agosto dijo esto:
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado este jueves en un seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que nos encontramos en la «recta final» de las subidas de tipos de interés. «Estamos entrando en la recta final», ha afirmado De Guindos, aunque ha advertido contra los efectos de segunda ronda y las expectativas de inflación, por lo que cree que la decisión de tipos de mediados de septiembre aún está «abierta».
De Guindos ha indicado que la subida de tipos ya está endureciendo las condiciones de financiación, lo cual está derivando en una caída en la demanda de crédito. El exministro de Economía ha recordado que las decisiones en política monetaria se expresan con un «retardo» de entre 12 y 24 meses. De Guindos ha subrayado los efectos negativos de la inflación, que ha calificado de «mal absoluto para la vida económica y social» por el impacto que tiene, sobre todo, en los segmentos de población con menor renta, ya que estos consumen más y adquieren más productos.
De esta forma, ha defendido la política de subida de tipos de interés como una «medicina amarga, pero una medicina necesaria» para que la economía se sanee y vuelva a crecer. «La mejor contribución que puede hacer, sin duda, un banco central al futuro de la actividad económica es reducir la inflación», ha resumido De Guindos. En línea con lo anterior, De Guindos también ha puesto en valor la intervención expansiva del BCE durante la pandemia, ya que el respaldo a la liquidez evitó que «el derrumbe [del sistema] fuera muy superior». LAINFORMACION.COM
Nuestra opinión es que con un 5.3% la general y la inflación la «recta final» si pero cuidado porque para llegar a la meta igual hay que superar aún una larga avenida. Es curioso EEUU estando mejor que Europa Powell no se atreve a decir lo mismo de la forma tan abierta que el vicepresidente del BCE. A nosotros nos falta dos cuartos de punto más para poder meter en corrales a la inflación, así que nuestra recta final está en pendiente.
Nadie niega que este tipo de mensajes son un bálsamo para los mercados financieros y sobre todo para las empresas que lo componen, ahora falta saber cuanto tiempo se van a mantener los tipos altos que esa es la segunda parte de la primera parte contratante que diría Groucho Marx.
Y otra cosa, no está tan claro que los tipos en EEUU vayan a estar altos por el tiempo que haga falta hasta que la inflación llegue a su 2% , cuidado con la deuda de los EEUU porque es enorme y a más mantenga los tipos altos tendrá que seguir pagando cara las emisiones de deuda del tesoro estadounidense. Ya se rumorea fuerte que a partir del primer trimestre los tipos van a bajar, lo que claro procuraría un impulso a los mercados en el cuarto y último año presidencial para que el presidente Biden tenga una oportunidad, pero vamos presentar a ese hombre con las facultades mentales tan mermadas es toda una temeridad.