Nuestra opinión es categórica en este asunto con la CBDC los bancos centrales tendrán todo el poder de control sobre la totalidad de la población, las divisas digitales serán el gran hermano de Orwell como todo lo tenemos que hacer con dinero y si ellos saben de donde viene y a donde va nuestro dinero, el poder sobre nosotros es total y absoluto, y como todos saber el poder absoluto corrompe absolutamente. Por lo tanto tendremos a una élite por encima del bien y del mal opaca al control de las autoridades económicas, el dinero físico va a desaparecer en escasos años, en muchos menos que lo que la gente cree, solo habrá dos formas de dinero el digital y el virtual.
Eso si , no se preocupen por el bancario a ellos les da igual vamos a necesitar cuantas de corrientes, de ahorro, de depósitos, de valores , de crédito etc … la banca estará obligada a poner a sus servidores a disposición de los bancos centrales tendrán una clave de acceso para hacer las consultas que se crean convenientes por la razón que fuere o fuese, también la Agencias Tributarias tendrá acceso al dinero digital para conocer la trazabilidad del mismo.
A las criptodivisas se les irá ahogando poco a poco , se les irá quitando el aire hasta dejar una simple selección de ellas que incluso se podrán validar con las divisas digitales, es decir nuestra entidad también admitirá el bitcoin y nos la traducirá a dolares o euros, así también sabrá de donde viene y a donde va y cuanto se tiene de cada criptodivisa, una vez en circulación las CBDC el siguiente paso es fagocitar el criptomercado y que nos hagamos la ilusión de comprar, vender, especular, ahorrar o invertir en digital o virtual.
Obviamente esto genera una BIG DATA de cada titular de cuenta impresionante y ese será el negocio de la banca vender datos a terceros de sus clientes a la carta y por supuesto comisiones por todo salvo que contraigamos matrimonio mercantil con la entidad financiera. El sistema como decimos no se verá afectado solo se verá obligado a especializarse y cambiar su software de gestión porque bancos y todo tipo de intermediarios financieros serán los mineros de los bancos centrales encargados de digamos el blockchain pero claro esta vez de forma centralizada no descentralizada como el actual.
A mayor nivel la CBDC hará que los mercados de deuda pública y el endeudamiento público giren copernicanamente, gracias a ellas el sistema se autorizará a sí mismo a no tener que pagar su deuda. Estos conceptos serán simples anotaciones donde a cada país se le dará un margen para que no se exceda , pero de amortizar nada. Es como quien tiene una hipoteca eterna, si, debe un dinero .. ¿y qué? si se carga a una cuenta digital … es como hoy un banco, él no tiene el dinero para nosotros comprar una casa pero nos lo da como si lo tuviera y nos apunta la cantidad a devolver en cómodos plazos mensuales para casi toda la vida. No lo tiene porque si mañana van los clientes a buscar su dinero en la entidad esta cierra sus puertas y se acoge a la legalidad vigente.
El dinero es simplemente deuda a día de la fecha, una deuda que supera con mucho a la masa monetaria existente. Si el dinero del mundo son 10 unidades y se debe 21 , 11 es dinero falso, dinero que no existe salvo en cuentas contables privadas y públicas, pues con las CDBC serán reales y por lo tanto se podrán volver a prestar con lo que la deuda real se volverá a acrecentar pero no pagar porque se aumenta el techo de la misma.