La Comisión Europea ha designado hoy, por primera vez, seis guardianes de acceso en virtud de la Ley de Mercados Digitales . Se trata de Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft . En total, se han designado 22 servicios básicos de plataforma prestados por guardianes de acceso. Los seis guardianes de acceso estarán disponibles ahora de seis meses para garantizar el pleno cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Mercados Digitales para cada uno de sus servicios básicos de plataforma designados.
En virtud de la Ley de Mercados Digitales, la Comisión Europea puede designar plataformas digitales como «guardianes de acceso» si ofrecen una pasarela de acceso importante entre las empresas y los consumidores en relación con los servicios básicos de plataforma. Las decisiones de designación adoptadas hoy suceden a un proceso de revisión de una duración de 45 días llevado a cabo por la Comisión tras la notificación por Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta, Microsoft y Samsung de su posible condición de guardianes de acceso. En particular, la Comisión ha establecido la condición de guardián de acceso con respecto a los servicios básicos de plataforma concretas siguientes :
Los tempos serán los siguientes:
La Ley de Mercados Digitales tiene por objeto evitar que los guardianes de acceso impongan condiciones injustas a las empresas y los usuarios finales y garantizar el carácter abierto de importantes servicios digitales.
Junto con la propuesta sobre la Ley de Mercados Digitales, la Comisión propuso la Ley de Servicios Digitales en diciembre de 2020 para hacer frente a las consecuencias negativas derivadas de determinados comportamientos de las plataformas en línea que actúan como guardianes digitales del mercado único de la UE. .
La Ley de Mercados Digitales, vigente desde noviembre de 2022 y de aplicación desde mayo de 2023, tiene por objeto velar por unos mercados disputables y equitativos en el sector digital. Regula los guardianes de acceso, es decir, las grandes plataformas en línea que ofrecen una pasarela de acceso importante entre los usuarios profesionales y los consumidores, y cuya posición puede conferirles el poder de crear un cuello de botella en la economía digital.
Se supone que las empresas que prestan al menos uno de los diez servicios básicos de plataforma enumerados en la Ley de Mercados Digitales son guardianes de acceso si cumplen los criterios enumerados a continuación. Estos servicios básicos de plataforma son los siguientes: servicios de intermediación en línea, tales como tiendas de aplicaciones, motores de búsqueda en línea, servicios de redes sociales, determinados servicios de mensajería, servicios de plataformas de intercambio de vídeos, asistentes virtuales, navegadores web. , servicios de computación en nube, sistemas operativos, mercados en línea y servicios de publicidad. Una misma empresa puede ser designada como guardián de acceso en lo que respeta a varios servicios básicos de plataforma.
FUENTE DE LA INFORMACION Y MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO DERIVADA