Un amable usuario de este blog nos hace llegar este artículo de VOZPOPULI que empieza así:
«El Consejo de Ministros aprobó el 4 de julio un Real Decreto sobre inversiones extranjeras que eliminó el veto que el Gobierno podía poner a la entrada de Arabia Saudí en Telefónica. Este Real Decreto, validado tres días antes de que empezara la campaña electoral del 23J y sobre el que entonces el Ejecutivo extendió una capa de opacidad, ha entrado en vigor el 1 de septiembre, cinco días antes de que STC Group comunicara a la CNMV este martes el movimiento.
Un análisis del Real Decreto al que el Gobierno dio luz verde en tiempo de descuento electoral y la forma y los tiempos de la operación de STC llevan a fuentes jurídicas conocedoras de este tipo de operaciones consultadas por Vozpópuli a concluir que la norma pretendía facilitar la entrada en Telefónica de STC Group. Si no es así, consideran que el Gobierno cometió un error con este texto y dejó a empresas estratégicas españolas expuestas.
Desde el Ejecutivo han dejado entrever que se enteraron de la existencia de la operación el martes en el último minuto y la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, ha declarado en Bruselas este miércoles que se le comunicó este martes. Las fuentes consultadas dudan de que el Gobierno no estuviera al tanto por cómo se preparan estas operaciones.»
El gobierno ha elegido el comodín del «nos enteramos por la prensa» de la operación en cuestión. Mire usted por donde ahora el escudo antiopas ha sido penetrado porque deprisa y corriendo ha habido un real decreto que dejaba un pasillo no solo para que entrara este grupo saudí en Telefónica como empresa estratégica sino que también otros inversores institucionales internacionales entraran en otras.
Ahora dice el gobierno que van a mirar todo con lupa para que se cumpla la literalidad de la ley pero si la ley tiene un vacío por ahí se van a meter los saudíes y ahora ya no vale rellenarlo para que ellos no entren, a todo lo más harán algo para que la misma operativa no tenga lugar en otras empresas estratégicas para este país.
Real Decreto 571/2023, de 4 de julio, sobre inversiones exteriores.
La fuente nos lleva al artículo 18.2 precisamente elimina esta capacidad de veto para inversiones extranjeras en España de «entre el 5 y el 10 por ciento del capital social». Es decir, para operaciones como la de Arabia Saudí. El Real Decreto que aprobó el Consejo de Ministros in extremis acaba con la única capacidad de veto que tenía el Gobierno.
Transcribimos textualmente de la ley tal artículo completo:
Sección 4.ª Previsiones específicas para la suspensión del régimen general de liberalización en determinados ámbitos sectoriales
Artículo 18. Régimen de autorización previa para inversiones exteriores en España en actividades directamente relacionadas con la Defensa Nacional.
1. El régimen de liberalización queda suspendido y requerirá autorización respecto de las inversiones extranjeras en España en actividades directamente relacionadas con la defensa nacional, tales como las que afectan a las capacidades industriales y áreas de conocimiento necesarias para proveer los equipos, sistemas y servicios que doten a las Fuerzas Armadas de las capacidades militares necesarias, así como las que se destinen a la producción (entendiendo por tal el diseño y la fabricación), el mantenimiento o el comercio de material de defensa en general, de acuerdo con la Ley 18/1992, de 1 de julio, por la que se establecen determinadas normas en materia de inversiones extranjeras en España.2. Se exceptúa esta suspensión del régimen de liberalización, y el consecuente requisito de autorización administrativa previa, en los siguientes casos:
a) La inversión en sociedades españolas cuando no alcancen el 5 por ciento del capital social de la sociedad española, siempre y cuando no permitan al inversor formar parte, directa o indirectamente, de su órgano de administración.
b) Cuando se haya alcanzado entre el 5 y el 10 por ciento del capital social, siempre y cuando el inversor notifique la operación a la Dirección General de Armamento y Material y a la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones y acompañe dicha notificación de un documento en el que se comprometa fehacientemente en escritura pública a no utilizar, ejercer ni ceder a terceros sus derechos de voto, ni a formar parte de cualesquiera órganos de administración de la sociedad cotizada.
3. Las solicitudes de autorización se dirigirán a la persona titular de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa y su resolución corresponderá al Consejo de Ministros a propuesta de la persona titular del Ministerio de Defensa y previo informe de la Junta de Inversiones Exteriores.
En aquellos casos en que la inversión exterior, por su naturaleza, características o importe de la operación, no afecte a los intereses esenciales de la defensa, podrá ser autorizada por la persona titular de la Dirección General de Armamento y Material, previo informe de la Junta de Inversiones Exteriores.
4. El plazo máximo para resolver la solicitud y notificar la resolución al interesado será de tres meses
Vamos que los saudíes vía STC le dijeron a la CNMV queremos el 9.9% de Telefónica en base a su artículo 18.2 2b , nosotros no queremos utilizar, ejercer, ceder a terceros derechos de voto ni formar parte de Telefónica es una simple inversión de carácter nacional de este país en una empresa del suyo.
Y aquí paz y en el cielo gloria, además ya el Gobierno le está sacando tajada política a la compra saudí y la ve como un voto de confianza en la España sanchista y no lo digo despectivamente, es para no faltarle al respeto a los socialistas históricos donde ya cada vez se unen más voces internas de las viejas glorias que lo que hace Sánchez no es socialismo es sobrevivir a si mismo. Aquí tenéis a Bolaños ya sacando pecho para ponerle la medalla.
En fin que todo parece indicar que STC a través del Goldman Sachs ha estado sigilosamente sin llamar la más mínima atención acumulando acciones de Telefónica hasta que ha tenido los porcentajes significativos que se ha visto obligada a comunicar a las autoridades españolas. La operativa totalmente legal y correcta.
FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTOS A VOZPOPULI.COM POR SU ARTÍCULO
«es para no faltarle al respeto a los socialistas históricos»
cuándo sanchez manipuló la votación de secretario general del psoe, ¿dijerón algo?
y, tampoco dicen que hay que quitarlo de en medio, tan solo opinan. porqu ellos también cambiaron la elección de los jueces. el famoso Montesquieu ha muerto de alfoso guerra. igual que otan no, y todas las mentiras que nos metieron para seguir en el poder. igual que «a españa no la va a conocer ni la madre que la parió».
igual que felipe nos vendió a europa porque teníamos que estar en europa. igual que zp nos vendió a todos(por ej. endesa a los italiano y no a eon).
da igual, no tenemos políticos que quieran lo mejor para españa(o sea, todos los españoles). siempre los que nos han destruido han sido los propios españoles vendidos a los inglese o franceses.