El último libro beige de la Reserva Federal publicado esta tarde fue un asunto bastante aburrido, que indicaba que el crecimiento económico de Estados Unidos fue » modesto » durante julio y agosto.
Lo más interesante dentro de este monótono panorama general fue la divergencia dentro del gasto de los consumidores, donde según el Libro Beige, «el gasto de los consumidores en turismo fue más fuerte de lo esperado, aumentando durante lo que la mayoría de los contactos consideraron la última etapa de la demanda reprimida de ocio» . viajar desde la era de la pandemia.» Pero lo más preocupante es el otro lado de la ecuación, ya que la Reserva Federal descubrió que «otros gastos minoristas continuaron desacelerándose, especialmente en artículos no esenciales».
Y el remate: » algunos distritos destacaron informes que sugieren que los consumidores pueden haber agotado sus ahorros y dependen más de los préstamos para respaldar el gasto». Bingo: esto es precisamente lo que dijimos la semana pasada en » Los consumidores estadounidenses pagaron la ola de gastos de julio quemando 150 mil millones de dólares en ahorros «, y si bien la Reserva Federal tiene razón en que los hogares han quemado sus ahorros, está mal que tengan capacidad de endeudamiento para Gasto de apoyo: como mostramos el mes pasado, los hogares pagaron sus deudas de tarjetas de crédito por primera vez desde la crisis del covid, una clara señal de que los consumidores estadounidenses ahora se están resguardando.
Aquí hay algunos otros detalles del último Libro Beige:
- Las ventas de automóviles nuevos aumentaron en muchos distritos, pero los contactos señalaron que esto tenía más que ver con una mejor disponibilidad de inventario que con una mayor demanda de los consumidores.
- Los contactos de fabricación en varios distritos también observaron que los retrasos en la cadena de suministro mejoraron y que pudieron cumplir mejor con los pedidos existentes.
- Los nuevos pedidos se mantuvieron estables o disminuyeron en la mayoría de los distritos, y los pedidos pendientes se redujeron a medida que disminuyó la demanda de productos manufacturados.
- Un sector donde la oferta no aumentó fue el de la vivienda unifamiliar. Casi todos los distritos informaron que el inventario de viviendas en venta seguía siendo limitado.
En consecuencia, la actividad de obra nueva se recuperó en el caso de viviendas unifamiliares. Pero varios distritos notaron que la construcción de unidades de vivienda asequibles se enfrentaba cada vez más a desafíos por costos de financiamiento más altos y primas de seguros en aumento. - Los banqueros de diferentes distritos tuvieron experiencias mixtas con el crecimiento de la demanda de préstamos. La mayoría indicó que los saldos de préstamos al consumo aumentaron y algunos distritos informaron mayores morosidades en las líneas de crédito al consumo.
- Las condiciones agrícolas fueron algo heterogéneas, pero fueron generalizados los informes sobre sequías y mayores costos de los insumos.
- La actividad energética se mantuvo prácticamente sin cambios durante los últimos meses del verano
- En cuanto a los mercados laborales, el Libro Beige señaló que » el crecimiento del empleo fue moderado en todo el país. Aunque la contratación se desaceleró, la mayoría de los distritos indicaron que persistían los desequilibrios en el mercado laboral ya que la disponibilidad de trabajadores calificados y el número de solicitantes seguían siendo limitados. La retención de trabajadores mejoró en varios distritos, pero sólo en ciertos sectores como la manufactura y el transporte.» Y la señal más clara hasta ahora de que la fiesta de los salarios ha terminado: » muchos contactos sugirieron que «la segunda mitad del año será diferente» al describir el crecimiento de los salarios». Por ahora, sin embargo,»Pero casi todos los distritos indicaron que las empresas renovaron sus expectativas previamente incumplidas de que el crecimiento salarial se desacelerará ampliamente en el corto plazo».
En cuanto a los precios, la mayoría de los distritos informaron que el crecimiento de los precios se desaceleró en general, desacelerándose más rápidamente en los sectores de manufactura y bienes de consumo. Sin embargo, y como se analizó aquí anteriormente, «varios distritos destacaron fuertes aumentos en los costos de seguros de propiedad durante los últimos meses».
Sin embargo, la peor noticia es que la expansión del margen de ganancias ha terminado ya que «los contactos en varios distritos indicaron que el crecimiento de los precios de los insumos se desaceleró menos que los precios de venta, ya que las empresas lucharon por transmitir las presiones de costos. Como resultado, los márgenes de ganancias supuestamente cayeron en varios distritos » .
… lo que nos pareció más interesante es que las menciones a la recesión saltaron al nivel más alto desde al menos 2018. Por supuesto, algunas estaban en un contexto favorable, pero el hecho de que haya habido tantas menciones de una palabra que tan recientemente como 2020 y 2021 apenas existía en el vocabulario del Libro Beige, le dice todo lo que necesita saber sobre lo que más preocupa a la Reserva Federal en la actualidad.