Cuando quien hace de lobista es el Presidente de los EEUU sus empresas obtienen grandiosos contratos: Estados Unidos y Vietnam mejoran sus lazos con la visita de Biden para protegerse contra China.
La visita de Biden se produce cuando los lazos comerciales y de inversión bilaterales están creciendo y una disputa territorial latente desde hace mucho tiempo entre Vietnam y China se intensifica en el Mar de China Meridional.
Destacando la creciente importancia de Vietnam como destino de “amigos” para las empresas tecnológicas estadounidenses, ejecutivos de Google (GOOGL.O) , Intel (INTC.O) , Amkor (AMKR.O) , Marvell (MRVL.O) , GlobalFoundries (GFS.O) ) y Boeing (BA.N) se reunirán el lunes con ejecutivos tecnológicos vietnamitas y el secretario de Estado Antony Blinken en Hanoi.
Y claro la visita no se podía saldar sin un buen acuerdo comercial : AEROLÍNEAS Vietnam Air y Boeing cerca de un acuerdo de 7.500 millones de dólares por 50 aviones 737 max, ahí es nada.Boeing tiene un acuerdo con el rival de Vietnam Airlines, VietJet (VJC.HM) , para la venta de 200 de sus aviones 737 MAX. Vietnam fue el quinto mercado de aviación de más rápido crecimiento del mundo en 2022 cuando levantó las restricciones de viaje por la COVID-19, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que predice que el país atenderá a 150 millones de pasajeros de transporte aéreo para 2035.
Más cosas pero ya dentro la reunión en India del G-18 porque Rusia no fue por razones obvias y China tampoco porque está hasta el gorro de las trampas y farsas estadounidenses.
Estados Unidos y Arabia Saudita están en conversaciones para asegurar los metales necesarios en África para ayudarlos con sus transiciones energéticas, informó el domingo el Wall Street Journal, citando a personas con conocimiento de las conversaciones.
Una empresa saudí respaldada por el Estado compraría participaciones en activos mineros por valor de 15.000 millones de dólares en países africanos como la República Democrática del Congo, Guinea y Namibia, lo que permitiría a las empresas estadounidenses tener derechos para comprar parte de la producción, añade el informe.
Estados Unidos está en una carrera para alcanzar a China en el suministro de cobalto, litio y otros metales que se utilizan en baterías de automóviles eléctricos, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes.
En un acuerdo similar en julio, Saudi Arabian Mining Co (Ma’aden) (1211.SE) y el Fondo de Inversión Pública Saudita (PIF) adquirieron el 10% de la unidad de metales básicos de la brasileña Vale, mientras que la firma de inversión estadounidense Engine No. 1 adquirió 3 %.
Los líderes mundiales anunciaron el sábado un acuerdo multinacional ferroviario y portuario que unirá Oriente Medio y el sur de Asia, al margen de la cumbre del G20 en Nueva Delhi.
El pacto llega en un momento crítico en el que el presidente estadounidense, Joe Biden, busca contrarrestar el impulso de China de la Franja y la Ruta en la infraestructura global presentando a Washington como un socio e inversor alternativo para los países en desarrollo en el G20.
Modi y Biden se comprometen a profundizar la asociación entre India y Estados Unidos mientras los líderes mundiales se reúnen en Delhi para la cumbre del G20. India y Estados Unidos esperan presentarse como una alternativa viable a China para el Sur Global en un momento de cambiantes alianzas geopolíticas globales.
Mientras Putin envía al ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, para ocupar su lugar, el primer ministro de China, Li Qiang, ocupará el lugar de Xi: la primera vez que Xi se salta la reunión del G20 en la década desde que asumió la presidencia.
En fin que la reunión del G-20 ha sido aprovechada por los EEUU a tope para tratar de frenar la hegemonía china tanto hacia el pacífico como hacia el índico, también en materia de recursos minerales en África.
India lleva la mismo política que Turquía jugar a todas las bandas y siendo amigo de todos para sacar tajada por activa y por pasiva, ahora bien cuidado porque Xi Jimping y Putin no le van a reir las gracias a Modi. Los árabes también quieren jugar a lo mismo a llevarse bien con todo el mundo para venderle de todo a todo el mundo.
Los crecientes vínculos de la India con Estados Unidos también contrastan marcadamente con su enfrentamiento con su vecino, China. India –junto con Malasia, Filipinas, Vietnam y Taiwán– reprendió duramente a China la semana pasada por un nuevo mapa nacional en el que Beijing reclama territorios en disputa como propios.
Extactos de noticias varias obntenidas de la CNBC
Los nuevos recortes anunciados en la producción de petróleo y las estadísticas que confirman la ralentización económica en China y la zona euro han reavivado esta semana la aversión al riesgo entre los operadores de los principales mercados financieros. La volatilidad resurgió en vísperas de las decisiones de los banqueros centrales, y los mercados de renta variable sufrieron algunos reveses tras un periodo estival bastante tranquilo. En Estados Unidos, el sector de los servicios se comportó mejor de lo esperado en agosto, mientras que las solicitudes semanales de subsidio de desempleo fueron inferiores a lo previsto, lo que alimentó el temor a una subida de los tipos a más largo plazo.
Ambiente: El banco central recorta sus tipos de interés oficiales en 75 puntos básicos. No, no estás soñando, ¡y hay que decir que se trata del banco central polaco! En cuanto a la Fed y el BCE, habrá que esperar, aunque la mayoría de los economistas parecen estar de acuerdo en que la Fed se encuentra al final de su ciclo de endurecimiento monetario. En cuanto al mercado de renta fija, la situación es más variada. ¿Han tocado techo los tipos estadounidenses? La pregunta está en boca de todos, en las salas de negociación de todo el mundo. Cada nueva estadística se examina con lupa para asegurarse de que el escenario central – inflación bajo control, aterrizaje suave de la economía estadounidense – no sufre ningún contratiempo. Ni demasiado caliente para evitar un mayor endurecimiento monetario, ni demasiado frío para evitar que se reaviven los temores a una recesión.
La mejor forma de calibrar el estado de ánimo es fijarse en la evolución del bono estadounidense a 10 años. En tendencia alcista desde el pasado mes de abril, ya ha puesto a prueba sus máximos de 2022 en el 4,34%, pero no ha logrado superarlos. Estaremos atentos al soporte del 4,00% para confirmar cualquier relajación significativa, que lógicamente debería alimentar la recuperación de los índices de renta variable. Por el contrario, una ruptura clara del 4,34% al cierre de la semana allanaría el camino hacia una subida del 5%, al tiempo que lastraría el mercado bursátil.
En cuanto a los banqueros centrales estadounidenses, tendrán que guardar silencio a partir del viernes por la tarde, para respetar el periodo de embargo previo a la decisión de política monetaria que se anunciará el 20 de septiembre. Pero los tipos estarán en el orden del día cuando el BCE tome su decisión el jueves 14 de septiembre. Por el momento, los economistas esperan una subida de un cuarto de punto.
De Marketscreener
(Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contó el domingo que había mantenido sus conversaciones de más alto nivel con dirigentes chinos en meses, y que las dificultades económicas de Pekín no le llevarían a invadir Taiwán.Biden dijo que se reunió con el número dos del presidente chino, Xi Jinping, el primer ministro chino Li Qiang, en la cumbre anual del G20 en Nueva Delhi.Las conversaciones fueron la reunión de más alto nivel entre las dos potencias en casi 10 meses, desde que Biden y Xi hablaron en el G20 del año pasado en Indonesia.
A la renta variable la tenemos con muy baja rentabilidad y al crudo mejor que la más alta y más baja capitalización (DOW y RUSSELL) estadounidense pero la bolsas europeas y japonesa se mantiene bien en la parte alta del año. Futuros de notas y bonos USA más un buen número de commodities siguen en terreno negativo, el dólar está fuerte frente a sus principales europeos, británico, suizo y japonés. Esta semana expira el vencimiento de septiembre y el viernes terminamos la primera quincena del mes, suele ser la segunda cuando vienen curvas y aumenta la volatilidad. Veremos como se lee las decisiones de los bancos centrales que nos parece lo más importante.