La banca deberá seguir abonando, por el momento, el impuesto aprobado por el Gobierno el pasado año a las entidades financieras que operan en España. La Audiencia Nacional ha rechazado suspender temporalmente el tributo como habían solicitado algunos bancos, en virtud de una medida cautelar hasta que el tribunal decida sobre los múltiples recursos que se han presentado ante la Justicia.
Las principales entidades así como las patronales AEB y CECA han recurrido la aprobación del impuesto, que grava la cifra de negocio de los bancos que obtengan unos ingresos mínimos de 800 millones de euros en España.
A la espera de los recursos
El Ejecutivo adoptó esta decisión, en principio con un horizonte temporal de dos años, al entender que el sector debería contribuir por los efectos de la subida de los tipos de interés en sus cuentas de resultados, que consideraba como beneficios extraordinarios.
Según adelanta La Vanguardia, la Audiencia Nacional ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por Bankinter, Cajasur y Banco Sabadell, que pretendían que el tributo quedara temporal suspendido hasta que no se resolvieran los recursos presentados, con el fin de que no tuvieran que afrontar gastos por una medida fiscal que podría ser anulada por la Justicia.
Daños subsanables
Sin embargo, el Alto Tribunal ha considerado que el impacto del pago del impuesto en las cuentas de resultados de los bancos que deben satisfacerlo no derivaría en un daño irreparable en el caso de que, finalmente, la imposición del tributo fuera tumbada por la Justicia.
De darse tal escenario, el Fisco estaría obligado a devolver lo ingresado por este concepto, algo más de 1.200 millones de euros anuales, con los correspondientes intereses, por lo que las entidades recuperarían el dinero sin incurrir en gastos adicionales.
No se engañe nadie lo del impuesto a la Banca no está mortificando ni afectando al sectorial , lo que paguen de impuestos ya sabemos de que bolsillos va a salir, si alguien se preguntaba porque la Banca española es la que menos paga a sus ahorradores ya tenéis una pista buena, da y sobra con ello para que el gobierno se cobre lo que quiera. Harán ruido para disimular pero nada, hoy mismo esta noticia pasa desapercibida por completo dado que ningún banco español está a las 15.00 horas en rojo
Buenas tardes:
Los impuestos extraordinarios tienen dos objetivos: recaudar e instrumentalizar. En definitiva, engañar a la población, porque todos sabemos quiénes vamos a pagar esos impuestos. Además, también obtienen rédito electoral porque desgraciadamente hay gente que entra al trapo con estas medidas populistas.
Si el gobierno regula el diferencial neto de intereses que puede obtener un banco (como de cualquier otra situación de mercado en la que se dé un abuso), los ciudadanos obtendríamos más dinero por nuestros depósitos y pagaríamos menos por los préstamos. Nosotros decidiríamos cuánto, en qué y cuándo gastarnos ese dinero adicional.
De esta forma, es el estado el que «administra» ese dinero y él decide cómo, cuándo, en qué y en quiénes gastárselo.
En definitiva, nos roba dos veces. Primero, poniendo un impuesto que vamos a pagar los contribuyentes, y segundo, quedándose con el dinero que nos correspondería si hubiese un marco regulatorio adecuado.
Menos topar y más regular.
Fetén, excelente comentario, no se puede añadir nada más en menos.
Si no tenemos leyes sociales, progresistas, justas y proporcionadas solo vamos a tener problemas porque no se pueden hacer leyes de unos contra otros para pillar votos. No se puede usar al fisco para cuadrar cuentas, financiar ayudas sociales y pillar votos. Tanto por exceso como por defecto ojo que la derecha es muy amiga de bajar impuestos porque luego también rebaja gasto social claro o trata de privatizar lo público para que le quite el gasto a la admistración que claro está acaba pagando la gente. A los zurdos les suele gustar mucho jugar a Robin Hood con el dinero de los demás y siempre que lo hace perjudica a las rentas bajas y medias.
Saludos.