La importancia del porcentaje de valores que superan la MM200 sesiones diaria

La importancia del porcentaje de valores que superan la MM200 sesiones diaria

Recientemente en CNBC, un titular de la CMT explicó que su desconfianza en nuestro repunte actual en el S&P 500 (SPX) desde el mínimo de octubre de 2022 se debe en parte a que “el porcentaje de acciones por encima de sus promedios móviles de 200 días en la Bolsa de Nueva York ( %>200smaNYSE) aún no ha superado el 75%; 11 meses después de un nuevo mercado alcista, nunca hemos visto que se supere este umbral”. Esta idea de que los mercados alcistas se confirman con una lectura superior al 75% en 11 meses será el comienzo de nuestra investigación.

Tenga en cuenta que este cálculo no está estandarizado. El valor de este indicador tiene diferentes valores para la misma fecha en diferentes plataformas. Este estudio utiliza datos de Stockcharts.com. Su cálculo incluye acciones ordinarias sólo con los precios de las acciones ajustados por divisiones, otros eventos y dividendos.

LOS DATOS

El titular de la CMT en CNBC nos dijo que no ha habido un mercado alcista sin que el porcentaje de acciones de la Bolsa de Nueva York por encima de sus promedios móviles de 200 días (%>200smasNYSE) supere el 75% en 11 meses, 231 días de negociación, desde un mínimo importante. Para investigar, debemos definir un mercado alcista. Aunque no le gusta por ser una definición arbitraria, una definición común es cuando el precio sube al menos un 20% desde un mínimo.

El panel inferior del gráfico muestra el porcentaje de acciones ordinarias de la Bolsa de Nueva York por encima de sus promedios móviles de 200 días (%>200smaNYSE). El nivel del 75% está marcado con una línea horizontal y el indicador en sí es de color verde cuando es superior al 75%.

El panel superior es el precio del S&P 500 ETF, SPY. Las líneas inclinadas verdes y rojas dibujadas a través de los precios resaltan las oscilaciones de precios de más del 20%. Las líneas verticales de colores, aprovechando la ventaja de la retrospectiva, marcan la fecha en que los precios tocaron fondo después de caídas del 20% o más. El sombreado gris representa 11 meses, 231 días hábiles, a partir de las líneas verticales coloreadas que marcan los principales precios mínimos. Las flechas verdes señalan cuando el indicador en el panel inferior cruza por encima del 75% por primera vez después de un precio mínimo importante.

 

CONCLUSIÓN

Si bien nunca confiamos en un solo indicador, este indicador ha demostrado ser muy poderoso en el pasado. Es necesario realizar más pruebas con respecto al uso de este indicador como parte de una estrategia de inversión, pero los hallazgos preliminares son sólidos. También hay argumentos impresionantes para utilizarlo como parte de un conjunto de indicadores para llamadas/comentarios de mercado. Demostramos cómo, cuando se usa junto con un promedio móvil de 200 días, este indicador ayuda a evitar los movimientos bruscos del promedio móvil, a mantenerse invertido y alcista, mientras que otros se habrían vuelto bajistas con el precio cerrando por debajo de su promedio móvil de 200 días, y ha sido muy preciso en ofreciendo llamadas de mercado tanto alcistas como escépticas. Superar el 75% ha indicado en general una mayor fortaleza en el futuro, con una ganancia promedio de un 66% adicional en un promedio de 41,8 meses.

Un buen artículo formativo de la siguiente fuente

 

PUBLICIDAD (google adsense)