REUTERS.- El producto interno bruto del Reino Unido cayó un 0,5% en julio, por debajo de la contracción del 0,2% prevista en una encuesta de economistas de Reuters.
La producción de servicios fue el principal lastre, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales , con una caída del 0,5%. La economía registró un comportamiento mejor de lo esperado en el conjunto del segundo trimestre , y la ONS reiteró su lectura de un crecimiento del 0,2%. La caída sorpresiva de julio significó que la economía se contrajera a su ritmo más rápido desde diciembre, según cifras de la ONS.
Es la última señal de tensión económica en el entorno de tasas de interés más altas. El martes, las cifras mostraron que las hipotecas atrasadas en el Reino Unido saltaron a un máximo de siete años en los tres meses hasta junio.
Los principales bancos de inversión recortaron sus expectativas de crecimiento en el Reino Unido tras la lectura. Goldman Sachs revisó su pronóstico de crecimiento anual a 0,3% desde 0,5%, mientras que JP Morgan rebajó su pronóstico para 2023 a 0,4% desde 0,6%, y su pronóstico para 2024 a 0,2% desde 0,4%.
James Smith, economista de mercados desarrollados de ING, dijo en una nota que “a pesar del ruido, la economía parece seguir creciendo, aunque de forma fraccionada”.
“Creemos que es probable que la economía se estabilice más o menos en los próximos trimestres, y no se puede descartar una recesión leve”, afirmó.
Paul Dales, economista jefe de Capital Economics en el Reino Unido, dijo que las cifras del PIB pueden indicar que ya ha comenzado una leve recesión y que “el crecimiento subyacente ha perdido impulso desde principios de año”.
El FTSE100 se mantiene claramente alcista desde los mínimos del 2020 aunque los 7100 de tal selectivo, la EMA 200 semanal y el canal alcista no pueden ser violado de ninguna de las maneras porque entonces los objetivos se iban a fijar en el 61,8% de corrección de todo lo subido entre el 2020 y este mismo año. Para como está la economía del Reino Unido su bolsa se ha portado como una reina con él.