EEUU y China están chocando frontalmente en varios ámbitos mercantiles sobre todo los estratégicos y energéticos, así como en el de muchas materias primas , China se ha convertido en un país amenaza a la hegemonía de los EEUU tras ser el país de las oportunidades hace un par de décadas cuando produjo las grandes deslocalizaciones de las empresas occidentales para vender más y más barato y acercarse al gran tesoro chino que es su mercado interno propio.
Hoy la bofetadas y zancadillas entre ambas potencias están a la orden del día , la última , no presentar a la cumbre del G-20 Xi Jimping que junto con la obligada ausencia de Putin pues van a dejar al G-20 en G-18.
India por oriente y Turquía por occidente están jugando a dos bandas y cuando pasa algo donde tienen que definir su postura se ponen de perfil, les sale muy a cuenta a estos dos países llevarse bien con los dos bloques económicos papel que también creemos que juegan los árabes tanto saudíes como de los emiratos con sus petrodólares.
Es plan estratégico de la India tratar de drenar o succionar de la economía china empresas occidentales para que se asienten en su país, la India se está preparando y formando para ser el nuevo gran proveedor de occidente con lo que su potencial financiero-bursátil así lo está descontando. Grandes CEOs son indios y tirarán y mucho hacia la India para hacer negocios desde el doble punto de vista como proveedora y como consumidora:
Shantanu Narayen, Adobe
Sundar Pichai, Alphabet
Satya Nadella, Microsoft
Rajeev Suri, Nokia
Punit Renjen, Deloitte
Vasant Narasimhan, Novartis
Ajaypal Singh Banga, Mastercard