La inflación registró su mayor aumento mensual de este año en agosto, ya que los consumidores enfrentaron precios más altos en la energía y una variedad de otros artículos.
El índice de precios al consumidor, que mide los costos de una amplia gama de bienes y servicios, aumentó un 0,6% desestacionalizado durante el mes, y un 3,7% más que hace un año, informó el miércoles el Departamento de Trabajo de Estados Unidos . Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban aumentos respectivos del 0,6% y del 3,6%.
Sin embargo, excluyendo los volátiles alimentos y energía, el IPC subyacente aumentó un 0,3% y un 4,3%, respectivamente, frente a las estimaciones del 0,2% y el 4,3%. Los funcionarios de la Reserva Federal se centran más en la inflación subyacente, ya que proporciona una mejor indicación de hacia dónde se dirige la inflación en el largo plazo.
Los precios de la energía alimentaron gran parte del aumento, aumentando un 5,6% en el mes, un aumento que incluyó un aumento del 10,6% en la gasolina.
Los precios de los alimentos subieron un 0,2%, mientras que los costos de vivienda, que representan alrededor de un tercio de la ponderación del IPC, subieron un 0,3%. Dentro de la vivienda, el índice de alquiler de residencia principal aumentó un 0,5% y un 7,8% respecto al año anterior. El alquiler equivalente de los propietarios, una medida clave que mide lo que los propietarios creen que podrían obtener en alquiler, aumentó un 0,4% y un 7,3%, respectivamente.
Las bolsas se han venido arriba tras la volatilidad inicial tanto allí como aquí:
¿Qué significa esto para el estadounidense?
Para reducir la inflación, la Reserva Federal ha desalentado el gasto encareciendo el endeudamiento. Esto se ha logrado mediante una serie de aumentos de las tasas de interés, que han pasado de casi cero en marzo de 2022 a su rango actual de 5,25% a 5,5%, el más alto en 22 años .
Esto significa mayores costos de tarjetas de crédito y préstamos para los consumidores. Estos costos también han comenzado a acumularse :
La tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito ahora supera el 20%, un máximo histórico, informa Bankrate .
Las tasas de interés para préstamos para automóviles nuevos ahora promedian el 7,4%, la más alta en más de 15 años, según Edmunds .
La tasa de interés promedio de préstamos estudiantiles para estudiantes universitarios ha aumentado del 4,99% durante el año escolar 2022-2023 al 5,5% para el año escolar 2023-2024, según el Departamento de Educación de EE. UU .
La buena noticia es que es poco probable que la Reserva Federal anuncie otra subida de tipos de interés cuando se reúna los días 19 y 20 de septiembre, según los datos del miércoles. La probabilidad de cualquier aumento cayó al 5% el miércoles por la mañana, según la herramienta CME FedWatch , que mide las probabilidades de subidas de tipos.
Esto se debe en gran medida a que la economía finalmente ha mostrado signos de enfriamiento, a medida que el desempleo ha aumentado, la creación de empleo ha disminuido y el crecimiento de los salarios se ha desacelerado.
Y con la desaceleración de la inflación subyacente en los últimos meses, hay “poca justificación para otro aumento”, dice Altman. “El simple hecho de mantener las tasas en este nivel sigue frenando la economía”.
CNBC
Y con la desaceleración de la inflación subyacente en los últimos meses, hay “poca justificación para otro aumento”, dice Altman.
Eso es una manera de verlo.
La otra manera es aún más sencilla.
Cuando la inflación subyacente se encuentre sobre el 3%, entonces allí sí, en ese momento habrá poca justificación para otro aumento.
La realidad es que, decir que no está justificado subir los tipos con una subyacente en el 4.3% y un IPC general del 3.7% es , como mínimo, bastante atrevido.