EL BCE sube tipos al 4.5%

EL BCE sube tipos al 4.5%

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves continuar endureciendo su política monetaria, a pesar de la desaceleración de la economía de la eurozona (y con una recesión acechando a su mayor potencia, Alemania), dando de nuevo más importancia a su principal objetivo: el control de la inflación. Así, la institución ha vuelto a subir los tipos de interés 25 puntos básicos, siendo el cuarto incremento seguido de esta magnitud y el décimo consecutivo desde que en julio del año pasado comenzó a encarecer el precio del dinero. En su comunicado con la decisión, el BCE ha telegrafiado que esta debería ser la última subida de tipos del ciclo.

De esta forma, con efectos a partir del 20 de septiembre, el tipo principal de refinanciación escala al 4,5%, una marca que no se alcanzaba desde hace más de 22 años (mayo de 2001). Asimismo, la tasa de depósito (donde los bancos de la eurozona aparcan su liquidez) sube al 4%, un nivel nunca visto. Mientras, la facilidad marginal de crédito (ventanilla de emergencia donde acuden los bancos a pedir liquidez) asciende hasta el 4,75%, algo que no sucedía desde finales de 2008.

… «El banco central se enfrenta a un escenario complicado: mientras la inflación en la zona del euro continúa por encima del 5%, la actividad económica empieza a contraerse y los datos preliminares anticipan una caída del producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre. Por tanto, la estanflación (estancamiento económico y alta inflación) toma forma en el Viejo Continente.

El BCE tiene que cumplir con el mandato que le ordena el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE): garantizar la estabilidad de precios en la eurozona (actualmente formada por 20 países, España entre ellos). El banco central tiene como objetivo situar la tasa de inflación alrededor del 2%. Una meta que actualmente parece lejana, pues los últimos datos del índice de precios al consumo (IPC), relativos a agosto, colocan la inflación general en el 5,3% interanual (más del doble). También el IPC subyacente se sitúa en dicho nivel y, por tanto, cerca de su máximo histórico (el 5,7% marcado en marzo pasado) mientras el IPC de los servicios, al que el banco central presta igualmente especial atención, se encuentra en el 5,5%.»

(Eleconomista.es)

Nuestra opinión es que era obvio con una inflación más alta que la de EEUU no puede dejar de subir tipos, la FED podría probar pero el BCE no y vamos a esperar que septiembre y octubre tiren a la baja de los precios de la subyacente porque la general con el crudo tan animoso … difícil lo tenemos, obviamente la subida será llevada a los agentes sociales las familias pagarán más por las hipotecas, las empresas por su financiación y el Estado por su deuda pública y luego tiren de la cadena económica más parada que un gato de escayola.

Bolsa arriba Euro abajo …

 

PUBLICIDAD (google adsense)