Los directores ejecutivos de tecnología acudieron al Capitolio el miércoles para hablar con los senadores sobre inteligencia artificial mientras los legisladores consideran cómo crear barreras protectoras para esta poderosa tecnología.
Fue una reunión que “puede pasar a la historia como muy importante para el futuro de la civilización”, dijo el multimillonario ejecutivo tecnológico Elon Musk a Eamon Javers de CNBC y a otros periodistas al salir de la reunión.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, DN.Y., fue el anfitrión del panel de ejecutivos de tecnología, líderes laborales y de derechos civiles como parte del “Foro AI Insight” inaugural del Senado. Los senadores Mike Rounds, RS.D., Martin Heinrich, DN.M., y Todd Young, republicano por Indiana, ayudaron a organizar el evento y trabajaron con Schumer en otras sesiones para educar a los legisladores sobre la IA.
Los principales ejecutivos de tecnología que asistieron el miércoles incluyeron:
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI
Ex- Microsoft Bill Gates, director ejecutivo
NVIDIACEO Jensen Huang
Palantir Director ejecutivo Alex Karp
IBM Director ejecutivo Arvind Krishna
Tesla y el director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk
microsoft CEO Satya Nadella
Alfabeto y el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai
El ex director ejecutivo de Google, Eric Schmidt
Meta CEO Mark Zuckerberg
El panel, al que asistieron más de 60 senadores, según Schumer, se desarrolló a puerta cerrada. Schumer dijo que el foro cerrado permitió una discusión abierta entre los asistentes, sin las restricciones normales de tiempo y formato de una audiencia pública. Pero Schumer dijo que algunos foros futuros estarían abiertos al público.
El panel también contó con la participación de otras partes interesadas que representan los derechos laborales, los derechos civiles y la industria creativa. Entre ellos se encontraban líderes como:
Charles Rivkin, presidente y director ejecutivo de la Motion Picture Association
Liz Shuler, presidenta de la AFL-CIO
Meredith Steihm, presidenta del gremio de escritores
Randi Weingarten, presidente de la Federación Estadounidense de Maestros
Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos Presidenta y Directora Ejecutiva Maya Wiley
Después de la sesión de la mañana, Shuler de la AFL-CIO dijo a los periodistas que la reunión era una oportunidad única para reunir una amplia gama de voces.
En respuesta a una pregunta sobre cómo hablar con Musk, Shuler dijo: “Creo que fue solo una oportunidad para estar en el espacio del otro, pero no nos cruzamos a menudo, por lo que traer la voz y la perspectiva de un trabajador a la sala. “Estar con ejecutivos de tecnología, defensores y legisladores es un lugar realmente inusual”.
“Fue una discusión muy civilizada entre algunas de las personas más inteligentes del mundo”, dijo Musk a los periodistas al salir. “El senador Schumer hizo un gran servicio a la humanidad aquí junto con el apoyo del resto del Senado. Y creo que algo bueno saldrá de esto”.
Pichai de Google describió cuatro áreas en las que el Congreso podría desempeñar un papel importante en el desarrollo de la IA, según sus comentarios preparados. En primer lugar, elaborando políticas que apoyen la innovación, incluso a través de inversiones en investigación y desarrollo o leyes de inmigración que incentiven a los trabajadores talentosos a venir a los EE. UU. En segundo lugar, “impulsando un mayor uso de la IA en el gobierno”, en tercer lugar, aplicando la IA a grandes problemas como la detección del cáncer, y finalmente “impulsando una agenda de transición laboral que beneficie a todos”.
NOTICIA TRADUCIDA DE LA CNBC
Nuestra opinión al respecto es positiva, esta reunión al más alto nivel entre el poder político y los ejecutivos más importantes del sector mercantil que representa a la IA y su introducción exponencial tanto en procesos como productos/servicios finales que van a ser consumidos por el público necesita una legislación a convenir con las partes dado que en consenso es como mejor se redactan las grandes leyes porque así las cumplen todos.
En este país hacemos leyes sin una de las partes más afectada por la misma, aquí cuando se hacen leyes de un tiempo a esta parte es de unos contra otros , de unos para defenderse de otros o de unos para conseguir el voto de otros. En EEUU al menos se reúnen políticos y empresarios para estudiar las principales guías de una futura gran ley para poner un marco legal a la IA porque si la IA es una gran oportunidad para la sociedad pero también representa unas amenazas insondables en sus repercusiones.