Los tipos se podrán parar pero seguirán altos

Los tipos se podrán parar pero seguirán altos

En su alocución, Lagarde ha citado un pasaje de teatro que dice «una puerta debe estar abierta o cerrada», pero añadiendo que, en este caso, no se trata de teatro. «Lo más probable es que estemos en los máximos de tipos del BCE, aunque Lagarde intente sonar más agresiva en la rueda de prensa», señalaba antes de la conferencia Frederik Ducrozet, analista de Pictet.

Cuando un corresponsal le ha citado directamente los recortes de tipos, Lagarde ha replicado rápido que ella no ha utilizado en ningún momento esa palabra. Asmismo, en materia de endurecimiento cuantitativo (reducción de balance), la presidenta del BCE ha dicho que en la reunión no se ha discutido ni sobre adelantar la conclusión de las reinversiones del programa de compras pandémicas de bonos (PEPP) previsto para finales de 2024 ni sobre proceder a las ventas directas en el marco del programa APP, previo al covid.
«Como suele decirse, nunca hay que dejar para mañana lo que se puede hacer hoy. Y en esa línea, el BCE acaba de anunciar su décima subida consecutiva. El aumento de la inflación y las previsiones de inflación parecen los principales motores de la subida. La comunicación del BCE es clara: hoy ha sido la última subida del ciclo actual», analiza Carsten Brzeski.

«Si se preguntan por qué el BCE no da un paso atrás y espera hasta que se haya desplegado todo el impacto de las subidas de tipos hasta ahora, la respuesta es muy clara: se trata de credibilidad. El BCE solo tiene una misión: mantener la estabilidad de precios. La zona euro no ha visto estabilidad de precios en casi tres años. E incluso si el repunte de la inflación se debe principalmente a factores fuera del alcance directo del BCE, el Banco simplemente tiene que mostrar su determinación para acabar con ella. Que este enfoque acabe empujando a la economía de la eurozona a una desaceleración más severa no importa al BCE, al menos por ahora», añade el analista de ING.

En la cita de este jueves, el BCE también ha actualizado sus previsiones macroeconómicas para la eurozona. Al igual que en las ocasiones anteriores, la institución ha recortado sus cálculos sobre el crecimiento al tiempo que ha elevado sus estimaciones de subida de precios, perfilando así un escenario de estanflación (estancamiento y alta inflación).

eleconomista.es

Nuestra impresión es que tras la política actual agresiva como no podía ser de otra forma para atacar el tumor de la inflación en la economía vendrá otra de sostenimiento para que los tipos sigan altos hasta que la economía merezca que sean bajados, si las cabras vuelven al corral habrá bajada de tipos, si no, van a seguir altos todo el 2024 lo malo es que igual los agentes económicos no lo puedan soportar, familias que entran en morosidad hipotecaria y/o crediticia, empresas con muchas dificultades para financiar su activo y pasivo de corto plazo, grandes empresas que dificultades para vender bonos y nuestro tesoro vendiendo letras a corto plazo a intereses altísimos. Todo ello en su conjunto es viento para el incendio que viene produciendo la inflación que se quiere apagar.

También el BCE tendrá que seguir con su QE encubierta sobre la deuda soberana europea para que las primas de riesgo sigan todas bajas y no sean también un problema. Las bolsas ya veis dan hasta la risa tonta verlas subir porque muchos se preguntarán y con razón ¿por qué suben? si es una mala noticia para todos que suban los tipos de nuevo y se coloquen al 4.5% igual se está leyendo que o Deuda Pública o Bolsa porque cualquier otra cosa es perder.

Como veis la subida de hoy es de media superior al 1% ¿qué celebramos?

Nuestra divisa si sufre, no ha podido recuperar la alcista de 1985 ni superar la bajista de 2008 se ha girado en tal cruce de directrices importantes …

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Hace tiempo que los bancos centrales (BCE y FED ) están avisando de que los tipos se subirán para llevar la inflación a niveles del 2%.
    Y que lo harán pase lo que pase y caiga quien caiga.

    Los mercados llevan meses sin creerse ni una palabra.
    Han mantenido la idea de que los bancos centrales iban de farol.
    Es decir, han estado viviendo en su propio mundo.

    Pero los bancos centrales no bromean.
    El objetivo número 1 es la inflación.
    Y los tipos han ido subiendo a lo largo de todo lo que llevamos de año.

    Ahora los mercados vuelven a descontar que ya no habrán más subidas.
    Teniendo en cuenta que se han estado equivocando hasta ahora, es mejor no fiarse mucho estos mercados y prestar más atención a lo que dicen los bancos centrales:

    «Lagarde, muy clara: ‘Whatever it takes’ para controlar la inflación»
    https://es.investing.com/news/economy/lagarde-muy-clara-whatever-it-takes-para-controlar-la-inflacion-2453419

    • Pues como en este trimestre y el próximo pete el PIB el whatever it takes para inflación se lo introducirá por la vía rectal porque tendrá que bajar tipos porque mete a la UE en recesión. La fed está apoyada en una economía fuerte que este año al menos esquivará fácilmente la recesión pero el BCE no .. hoy los tuvo que subir porque sin bajar del 5% los tiene que subir a narices .. pero como la energía se ponga tontorrona, el gap peque un latigazo alcista en otoño y las producciones agropecuarias por el terrible verano más mermadas .. te cuento un cuento … en la reunión de enero .. eso de que el enemigo es la inflación es cierto y que los bancos centrales han ido a por ella también .. pero la UE no contaba que el crecimiento siguiera estancado o negativo .. estamos a cero en Europa y Alemania en negtivo.. vamos a ver que pib sale en el tercer trimestre …porque si aparte de eso los precios se van arriba también .. la subida de tipos puede tener también un giro perverso y es contribuir a mayor inflación. Porque con todo subiendo el coste del capital sigue aumentando pues todo va a la factura .. y lo que no va a la factura el cliente .. va a la del estado porque empiezan a despedir gente o quebrar empresas incluso …

Los comentarios están cerrados.