En este primer cuadro os comparamos la relación gráfica entre el value y growth representados por los ETFs IVE y IVW respectivamente observándose claramente que desde el rebote del 2020 a los máximos del 2021 el inversor prefirió con mucha diferencia irse a por la tecnología en general y el growth en particular, luego cuando en el 2022 pintaron bastos la diferencia se fue contrayendo o lo que es lo mismo la aversión al growth fue sustituida por el apetito al value, aunque igual no fue del todo así la realidad de los hechos, nosotros creemos más bien que quien tenía growth se asustó más que quien tenía en cartera value y vendió más o ejecutó más stop loss.
Ahora como veis la diferencia se vuelve a expandir a favor del growth la culpa claro de la IA , semiconductores y toda la pesca y por toda la pesca entiendan ustedes el ramillete de mega capitalización que tira del SP500.
En este segundo cuadro os insertamos a las smalls caps entre el value y el growth, siendo este segmento de activos el de la baja capitalización el menos atractivo en todo lo que llevamos de año. En el 2020 se arrimó más al value , a finales de ese año pegó un tirón alcista y gozó de compras que lo colocaron a nivel del growth luego el 2021 se pasó entre ambos y cuando en el 2022 llegó la corrección se pegó al value y este 2023 ya claramente ha perdido el favor de los inversores. Para este segmento escogimos el ETF representativo IWM. En España por ejemplo las smalls caps son el mejor segmento frente a la mediana y alta capitalización.