“Descaradamente proteccionista”: China reprende duramente la investigación de la UE sobre los subsidios chinos a los vehículos eléctricos.
China ha acusado a la Unión Europea de “proteccionismo flagrante” después de que su brazo ejecutivo lanzara inesperadamente una investigación “antisubsidios” sobre los fabricantes de vehículos eléctricos de China .
“China cree que las investigaciones anunciadas por la Unión Europea en nombre de la ‘competencia leal’ en realidad tienen como objetivo proteger sus propias industrias”, dijo el ministerio en una conferencia de prensa habitual el jueves, según una traducción de CNBC.
“Es un acto descaradamente proteccionista que perturbará y distorsionará gravemente la industria automotriz y la cadena de suministro global, incluida la UE, y tendrá un impacto negativo en las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE”, dijo el ministerio.
«Si la UE encuentra daños por los subsidios chinos, es probable que Bruselas imponga aranceles a los vehículos eléctricos chinos a pesar del riesgo de una reacción política y económica por parte de Beijing.»
A finales de mayo, Estados Unidos y Europa acordaron reducir su dependencia de Beijing , pero en lugar de cortar completamente los lazos, acordaron una medida más amplia de “eliminación de riesgos”.
“Europa está abierta a la competencia, pero no a una carrera hacia el fondo”, dijo el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su discurso anual sobre el estado de la Unión en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, al tiempo que confirmaba la investigación.
“La voluntad de Bruselas de perseguir una exportación china clave subraya las crecientes tendencias proteccionistas en Europa, mientras la UE busca competir con China y Estados Unidos en las transiciones verde y digital”
“Las exportaciones de vehículos de nueva energía de China están experimentando volúmenes más fuertes no debido a los enormes subsidios estatales, sino a la altamente competitiva cadena de suministro industrial de China debido a la fuerte competencia del mercado interno”, dijo en comentarios Cui Dongshu, secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China. en su cuenta personal de WeChat, según una traducción de CNBC.
“La UE debería ver el desarrollo de la industria de vehículos eléctricos de China de manera objetiva, en lugar de emplear arbitrariamente herramientas económicas y comerciales unilaterales para restringir el desarrollo o aumentar los costos operativos de los productos de vehículos eléctricos de China en Europa”, añadió.
fuente: CNBC
Lo que no se puede hacer es dos cosas una hacerle el juego a la política exterior de los EEUU contra China porque la primera teme perder en un futuro cada vez más acortado en el tiempo la hegemonía mundial (como siempre nos usa a Europa para ser correa de transmisión de sus decisiones estratégicas que mejor les viene a ellos) y ser desbancada al segundo puesto. Y la segunda es no hacer trampas a nivel de comercio internacional, no podemos engañarnos unos a otros si estamos en un libre mercado, no se pueden cambiar las reglas por ir perdiendo un partido de fútbol.
También China sabe hacer trampas y puede prohibir productos occidentales para dentro de sus fronteras y crear cánones para todo lo que sale del país de otros países para la venta global. Esto obligaría a una estampida de empresas provocando consecuencias que afectarían directamente al crecimiento del G-20. China ha advertido de represalias si la UE trata de sabotear las ventas de sus vehículos eléctricos.
La fórmula para vencer a los eléctricos chinos es hacerlos mejor que ellos y más baratos que ellos no subirle los impuestos que el consumidor europeo compra forzadamente vehículos de la UE, porque donde las dan las toman a ver si por favorecer a un sector vamos a perjudicar a tres. Los chinos pueden hacer como lo que hizo Trump en EEUU , doblar gravámenes a todo lo que se exporta a su país y a ver qué chino va a poder comprar productos occidentales de reconocida marca o prestigio.
Os recordamos que China tiene un mercado autosuficiente y si unimos al ruso y al indio, al árabe, al sudafricano más otros países de economías emergentes ellos no nos necesitan a nosotros pero nosotros si a ellos.