Pese a subida de tipos y bajadas de proyecciones del BCE

Pese a subida de tipos y bajadas de proyecciones del BCE

Las bolsas europeas parece que se han quitado la presión de los tipos de encima antes que las americanas habiendo subido los mismos menos el BCE que la FED, pero en realidad no hay nada que celebrar porque nuestra realidad económica en la eurozona no es la que vemos en los gráficos bursátiles.

MARKETSCREENER

El Banco Central Europeo subió el jueves los tipos de interés por décima vez consecutiva, pero señaló que este ciclo de endurecimiento monetario, el más agresivo desde la fundación de la institución, estaba llegando a su fin. El tipo de interés de las operaciones de refinanciación ha subido al 4,50%.

«Sobre la base de su evaluación actual, el Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE han alcanzado niveles que, si se mantienen durante un período suficientemente prolongado, contribuirán en gran medida a que la inflación vuelva a situarse en el objetivo lo antes posible».

En cristiano , más subidas no pero más tiempo altos si … veremos porque como entremos en recesión en los últimos dos trimestres del año el BCE se verá obligado a bajarlos. Y lo peor de todo son las proyecciones está bien que las bolsas celebren el supuesto techo de tipos pero el bienio que viene no serán años de bonanza y crecimiento.

El BCE también ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para los próximos dos años, al tiempo que ha elevado algunas de sus previsiones de inflación. Las nuevas proyecciones del jueves muestran una ralentización de la inflación desde su tasa actual del 5,3% hasta el 3,5% el próximo año y el 2,1% en 2025. Las previsiones iniciales eran del 3% en 2024 y del 2,2% en 2025. A pesar de la serie de subidas de tipos más rápida en los 25 años de historia del BCE, el avance hacia el objetivo del 2% es lento. También se prevé que la inflación subyacente se mantenga por encima del objetivo, en el 2,9% en 2024 y el 2,2% en 2025.

Si en cambio la entrada en el nuevo vencimiento de diciembre fue a la baja como avisando de que a partir de hoy vienen curvas, la segunda quincena del mes suele ser la más volátil del año estadísticamente hablando. Si no lo es y no hay más corrección este año la renta variable tendrá rentabilidades disparatados para índices y valores patrones en las distintas bolsas en España ya veis como está la banca de bien, Inditex, Repsol e Iberdrola e incluso Telefónica recuperando.

De momento, todo va bien. El BCE subió sus tipos de interés oficiales, pero sobre todo advirtió de que esta décima subida sería sin duda la última. Los inversores no pedían gran cosa y empezaron a soñar con el tan esperado giro. Por su parte, las últimas cifras de inflación en Estados Unidos se ajustaron ampliamente a las expectativas. En agosto, el IPC subyacente alcanzó una tasa anual del 4,3%, frente al 4,7% del mes anterior, mientras que el IPP anual se publicó en línea, en el 2,2%. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo también estuvieron en línea con las expectativas, lo que apoya la hipótesis de un «aterrizaje suave» de la economía estadounidense. Aunque en el mejor de los mundos todo es para bien, la semana que viene promete ser ajetreada, con sucesivas reuniones de la Fed, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón. En otras palabras, los inversores seguirán teniendo mucho trabajo por delante.
La actitud del BCE, que parece haber renunciado a una última subida de tipos en las próximas semanas, ha presionado al euro a 1,0663 dólares. En el mercado de la deuda, la subida del 10 años estadounidense al 4,3% subraya el hecho de que el mercado aún no está totalmente tranquilo con la inflación, en un contexto de violenta subida del precio del petróleo.

Por último, cierta satisfacción en China, donde las cifras de producción y consumo de agosto fueron ligeramente más boyantes de lo previsto. Quizá la acumulación de pequeñas medidas anunciadas por las autoridades empiece a dar sus frutos.

Con este marcador de rentabilidades de los principales futuros arranca la segunda quincena del mes.

Por cierto cuidado con esto :

La Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) ha recortado su previsión de crecimiento real del PIB del 2,5% al 0% en sólo un mes, en concreto entre el 31 de julio pasado y el 9 de septiembre. Esta drástico descenso se produce después de tener en cuenta los últimos datos del índice de compras de los gestores -conocido como PMI-, la evolución de la facturación de las grandes empresas y la marcha de la recaudación del IVA,  que guarda una estrecha relación con las ventas de las compañías. Con esta revisión, la tasa de crecimiento de la actividad entre julio y septiembre se situaría en el 1,4% en términos anualizados.

Aunque el modelo de predicción real que utiliza la Airef se actualiza habitualmente dos veces al mes y no asegura que el dato final de crecimiento se corresponda con esta información parcial, una bajada tan dramática apunta al comienzo de una intensa desaceleración de la actividad en la última parte del año, que coincidiría con el final de la temporada turística, el clima que se respira entre el mundo empresarial -presidido por unas expectativas a la baja- y los crecientes problemas que refleja el mercado laboral.

Seguir leyendo en la fuente

 

PUBLICIDAD (google adsense)