Investing.com – El multimillonario estadounidense Ray Dalio dice que los nuevos inversores deberían tener una cartera diversificada mientras persisten los vientos en contra económicos y geopolíticos.
«Me gustaría tener diversificación, porque lo que no sé será mucho mayor de lo que sé», destaca Dalio, fundador de uno de los fondos de cobertura más grandes del mundo, Bridgewater Associates, Cumbre de Asia del Instituto Milken en Singapur la semana pasada.
«La diversificación puede reducir el riesgo sin reducirlo drásticamente, si se sabe cómo hacerlo bien», destaca Dalio, en declaraciones recogidas por CNBC.
“Presten atención a las implicaciones de las grandes disrupciones que se van a producir porque el mundo será radicalmente diferente dentro de cinco años. Y será radicalmente diferente año tras año”, advierte el magnate.
La evolución de la Inteligencia Artificial también ha llamado la atención del administrador de los hedge funds, pero Dalio recomienda a los inversores invertir dinero en empresas que adopten esta nueva tecnología, en lugar de en aquellas que las crean.
“Es como atravesar un túnel del tiempo. Estaremos en un mundo diferente. Y los disruptores serán desbaratados”, afirma Dalio. “No necesito elegir a quienes están creando las nuevas tecnologías. Realmente necesito elegir a aquellos que están utilizando las nuevas tecnologías de la mejor manera posible”, añade.
Nuestra opinión es similar a la de Dalio ¿quien se benefició de Internet quienes lo vendían como si fuera una materia prima o las empresas que lo usaron para generar productos y servicios de todo tipo desde las redes sociales al e-commerce? hoy nos fijamos solo en lo mismo en quienes venden IA como si fuera una materia prima a partir de dentro de poco tenemos que fijarnos en las empresas que la van a usar para ser más y mejores o en servicios complementarios a la IA para hacerla más y mejor.
Vamos a vivir en un mundo nuevo con todos los paradigmas cambiados, los dogmas serán falacias y lo peor es que nos va a atropellar no estaremos preparados para él, somos como nativos que ven desde un promontorio como se acerca una flota de naves desconocidas que no sabemos que carga llevan. El mundo no está arreglando sus enormes fallas o deterioros presentes en todos los ámbitos: cambio climático, hambre, miseria, guerra, exodos migratorios, endeudamiento y un largo etcétera y ya ansiamos un mundo gestionado por inteligencias artificiales que se pongan a nuestro servicio para vivir en un mundo feliz.
Ya solo nos faltaría para ponerle la guinda al pastel que hubiese un contacto con extraterrestres para que estos nos aporten todo lo que necesitamos saber para poder estar en cualquier sitio que elijamos del universo en el tiempo de un puente aéreo, Madrid-Barcelona o Tokio-Nueva York.
Como dice Dalio son más las cosas que no sabemos que las que sabemos, esto está bien para la ciencia pero para crear un mundo mejor, más seguro y más justo es muy mala cosa, se nos va la pinza y no estamos comprendiendo que debemos gestionar los recursos del planeta antes de recibir a un futuro que se dirige hacia nosotros como un AVE y nosotros un tren de mercancías estando los dos en la misma vía.