Agoniza el verano y está al caer el otoño, la OPEP+ ya se sabe hace meses que recortaba la producción de barriles diarias con un propósito que ya ni esconden ni disimulan subir los precios ante la falta de demanda.
La pregunta es ¿llegamos a tiempo de entrar por acciones, fondos o ETFs? pues nos parece que si, que tarde no es para tomar alguna posición en energía, eso si huiríamos de atacar directamente el recurso energético sea gas o petróleo o las dos cosas , también de acciones porque parece que si elegimos una subirá la otra y nos quedaríamos con un ETF del tipo Amundi ENRG y hacemos con él un stock-picking (de todo un poco a ser posible lo mejor).
También podríamos irnos a por la materia prima sin usar ni acciones ni fondos y coger un ETC , un ETF compuesto por una replicación del índice de referencia sea el BRENT, el WTI o el GAS NATURAL, pero claro la volatilidad va a ser la misma que la del activo en cuestión y si sube alegría y jolgorios pero si baja ansiedad y estrés hasta que vuelva a subir la marea.
Comparamos al ETF de AMUNDI sobre ENERGIA, con el futuro del sectorial y con el Brent y como vemos cuando se disparó el petróleo el Brent dejó atrás al ETF y SECTORIAL del Oil&Gas del Eurostoxx 600 , pero claro como tiene mucha más volatilidad cuando hizo la vuelta bajista el ETF y el SECTORIAL se comportaron de una forma mucho más atenuada y lateral estando ahora en su zona de máximos mientras que al Brent ya tiene que ponerse todo malo otra vez para que vea los suyos.
Y ahora por separado el ETF ENRG con el brent y el gas natural y ya veis la diferencia el ETF saca la cabeza y está a nada de máximos del año pasado mientras que el crudo le queda aún un 18% para llegar al 61,8% de recuperación y al gas ni os cuento que está en el suelo entre los 2 y 3 dólares desde finales de este invierno y tras una vuelta bajista de antología.
Por lo tanto ENERGIA SI porque están en buen momento bursátil , acciones NO, futuros NO, cfds NO, fondos NO, ETF para los moderados y ETC (ETF indexado solo al crudo o al GN) para los perfiles más agresivos.