Como veis en este gráfico la energía está en un buen momento incluso el gas latera se desliza suavemente al alza tras su vuelta bajista a mínimos en maro, pero como bata los 3 dólares podría subir un 30% con muchísima facilidad y el crudo a los 100 dólares si esto ocurre es porque el dólar seguiría subiendo y el oro perdiendo soporte de su figura triangular.
El otro escenario es el inverso, que la energía se enfríe al lanzamiento de la fed de unas proyecciones económicas bajas para los EEUU donde claramente se de a entender que la demanda energética va a descender, que los tipos van a seguir altos y que la inflación va a ser difícil de bajarla a corto plazo al 2% deseado pero claro que tampoco se puede seguir con una política agresiva de tipos al alza porque afectaría «como en Europa» al crecimiento económico. Un dato preocupante es que el número de quiebras va en aumento y como comentamos en artículo de hoy la mitad de los mercados americanos están rojo.
Por lo que un futuro gris para los EEUU podría tirar al dólar con él a la energía cortando su marchamo alcista y hacer romper figura al alza del oro. Veremos reacciones tras tipos porque hoy lo que importa ya no es si los sube o no que el mercado descuenta que no desde hace muchos días sino las proyecciones que se lanzan para finalizar este año, y los dos próximos como suele ser habitual, pero tampoco se vaya nadie a sorprender de nada ni bueno ni malo, las proyecciones de la FED fallan más arriba y abajo que una escopeta de feria.
Conclusión que hoy puede ser un día de reversión para dólar y energía y de ruptura alcista para el oro, pero cuidado no vemos más allá de una corrección técnica de su último tramo alcista iniciado en junio y que no ha parado incluso superando el vencimiento de septiembre.