Para ver un porcentaje de alcista en la encuesta semanal de la AAII tendríamos que retrotraernos al mes de mayo cuando se estaba en un momento lateral de mercado donde no sabíamos si íbamos o no a superar máximos anuales que estaban por los entornos de los 4125 de SP500, pero ojo, en aquella ocasión veníamos de abajo arriba y en esta semana del 20 de septiembre venimos de arriba a abajo.
También es curioso que haya el mismo porcentaje de partícipes de mercado que ven al mercado por estos precios dentro de un semestre y los que lo ven por debajo. Podríamos sentenciar que el sentimiento de mercado está ahora totalmente proporcionado en un tercio para cada visión del mismo.
Esto no está diciendo que el sesgo del momento y tendencia general se van a imponer, sesgo es el correctivo y la tendencia es la alcista. Es decir podemos seguir bajando perfectamente pero la liquidez permitirá que la tendencia alcista del mercado prevalezca, y si el mercado entra en consolidación lateral esto no es óbice para pensar en un cambio de tendencia, agotamiento o distribución.
Lo normal es que aprovechen para depurar sobrecompra y calentamientos varios para ajustar precios o lo que es lo mismo abaratar el papel. Y ya cuando la FED diga «se acabó» en su próxima subida de tipos con la condición de que la inflación no se salga de tal rango, el problema será luego el tiempo que los tipos estarán altos.