El gráfico muestra las causas por las que murieron personas a nivel mundial en 2019. Cada cuadro representa una causa y su tamaño es proporcional al número de muertes que causó.
Las causas de muerte más comunes a nivel mundial (mostradas en azul) fueron las «enfermedades no transmisibles».
Esto incluye enfermedades cardíacas, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas. Suelen desarrollarse gradualmente con el tiempo y no son contagiosos en sí mismos. 1
Las enfermedades cardíacas fueron la causa más común, responsables de un tercio de todas las muertes a nivel mundial. Los cánceres ocuparon el segundo lugar, causando casi una de cada cinco muertes. En conjunto, las enfermedades cardíacas y el cáncer son la causa de una de cada dos muertes.
En rojo están las enfermedades infecciosas, que son responsables de aproximadamente 1 de cada 7 muertes. Entre ellas se incluyen la neumonía, las enfermedades diarreicas, la tuberculosis, el VIH/SIDA y la malaria.
Una proporción menor (alrededor del 4%) se debió a muertes neonatales y maternas. Una proporción similar provino de accidentes.
Las muertes violentas fueron menos comunes: el 1,3% murió por suicidio y menos del 1% murió por violencia interpersonal, como homicidio o muertes en batalla.
En este artículo, cubrimos esto con más detalle:
En el futuro de cada cuatro muertes una será por cáncer, otra por problemas cardio-vascular-respiratorio, otra por enfermedades degenerativas físicas y/o mentales y hay que dejar una para «otras causas generales de muerte» pero que estará muy lejos del 25%.