«Entre abril y junio de este año se produjo un desplome del 74% en la inversión extranjera respecto de igual periodo del año pasado, hasta los 2.074 millones, la cifra más baja para un trimestre en más de una década. Este dato es sorprendentemente bajo comparado con el segundo trimestre de 2022, cuando llegó a los 8.111 millones, y con la primera parte de este año, cuando fue 9.921 millones. Se presiona también a la baja la comparativa anual que se queda un 26% por debajo del primer semestre del año pasado.
Unos datos que han sentado como un jarro de agua fría en los despachos del Ministerio de Asuntos Económicos y en Moncloa. Tanto el presidente, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta, Nadia Calviño, llevan varios meses destacando el atractivo inversor de su gestión económica, algo que se ha frenado en seco este año. Lo peor es que las previsiones gubernamentales que se manejan internamente tampoco son mucho más halagüeñas que lo que estiman los inversores consultados por este diario.»
La Amnistía no tendrá coste económico pero si lo tendría las consultas para la autodeterminación de Cataluña y Pais Vasco, si sumamos que Yolanda Diaz va a meter presión a las empresas con el tema salario mínimo va a lograr tres cosas o que los empresarios no contraten y que los empresarios contraten por el mínimo estipulado por ley y que los empresarios que pudieran dar un empleo lo que hagan es repartirlo entre los trabajadores existentes. Ya sabéis que en economía como haya injerencia del Estado las cosas irán de mal a peor y la izquierda siempre tiene la mala costumbre de que el Estado intervenga en todo para ocupar el lugar de la oferta y la demanda.
El mercado español es cierto que está mejorando en cuanto a calidad del empleo pero está empeorando en cuanto a su flexibilidad y cuando algo se endurece suele partirse, vamos a conseguir no bajar el paro o incluso subirlo para que los que trabajen lo hagan con menor precariedad. La prueba está en la persistencia en ocultar los «parados discontinuos» El Gobierno debe luchar para que el mercado sea muy flexible y muy poco precario así atacando las dos bandas hay más oportunidades que con solo una, porque tal como vamos nuestro crecimiento se va a resentir como ya avisan distintos organismos de dentro y fuera de España, y si, es verdad que nos dan buenos números comparativos con los demás países pero claro no es lo mismo crecer que recuperar lo perdido. El indicador de Gfk español se sitúa en agosto en la mejor cifra desde hace más de 10 meses.
Unas entidades encogen sus números y otras los suben con relación a nuestro país e incluso el INE va y dice que tenía mal los suyos , que los perdonemos pero que España recuperó los niveles prepandémicos el año pasado y no este. También ha subido el PIB una décima más de lo previsto en el segundo trimestre. El Banco de España estima que la subida de tipos reducirá en un 1% el alza del PIB. Ya veis.
En fin que lo de los Saudíes puede ser un balón de oxigeno más que un problema como la Sra. Diaz nos hacía ver una Ministra de Trabajo más preocupada de problemas de Estado que de su Ministerio que por cierto sigue en un lamentable estado en su relación física y digital con los ciudadanos.