El indicador de volatilidad sobre el S&P500 no llega a 20 si quiera, bueno ni tan siquiera a 18 , cuando el sentimiento actual era propio de niveles más altos de volatilidad cuando superaban 25 rumbo a 30, estamos en una tormenta en un reloj de arena. Desde junio el indicador está haciendo mínimos en nivel 14, así pues la subida de 4 puntos es absolutamente nada y si esto se va a poner a dar la lata el recorrido bajista podría ser mayor que el esperado por el consenso (en el que nos incluímos) dado que se concibe una corrección para tomar impulso. Ahora bien el impulso lo dará no los técnicos de los valores sino sus fundamentales a partir de la segunda semana de octubre.
Tenemos una volatilidad de mercado muy alcista tanto que por el momento no hace dudar a casi nadie de ello , y esto si que nos preocupa el convencimiento generalizado, aunque como vistéis la semana pasada los alcistas eran menor porcentaje que los bajistas en cuanto a sentimiento del inversor individual, que seguirá bajando esta semana, tanto a cierre de sesión como a un semestre vista.
LLevamos cuatro meses sin ver el nivel 20 de VIX.
Lagarde echó hoy una mano a la volatilidad para que suba en la eurozona:
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha reiterado la necesidad de mantener los tipos de interés en niveles «suficientemente restrictivos» el tiempo que sea neceario para devolver la inflación al objetivo del 2%.
«Los tipos de interés han alcanzado niveles que, mantenidos durante un periodo suficientemente largo, contribuirán sustancialmente al retorno oportuno de la inflación a nuestra meta. En cualquier caso, nuestras decisiones futuras garantizarán que los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario», ha afirmado la francesa durante su intervención en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.
En la eurozona y, desde mi punto de vista, intereses altos, energia (petróleo, gas, electricidad) al alza, mantener la guerra en Ucrania en vez de buscar la paz, entrada de inmigrantes de Africa, la PAC cerrando cultivos, etc., creo que va a seguir subiendo la inflación. Como todo el mundo sabe, la inflación es una transferencia de dinero de los trabajadores hacia la Hacienda Pública y el empresariado. No van a dejar que baje.
y ya si en diciembre quitan todas las ayudas para baja el IPC y aumentan impuestos …. pues eso amigo pues eso .. toda la razón.